Sábado, 24 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Zacatlán, un pueblo hermoso con nobleza

Domingo, Junio 18, 2017 - 23:22
 
 
   

Más de un millón de personas lo visitan al año. Pasear y soñar para visitantes. Trabajo y proyectos

ZACATLAN, PUE.- Este es un pueblo mágico realmente, pero lo era ya antes de tener ese título. Tal categoría sólo lo vino a confirmar.

Pero es un pueblo que no se duerme en sus laureles a gozar de la fama. Fama que lo ha convertido en un gran polo de atracción turística. Los números hablan: de los 111 pueblos con tal jerarquía en todo el país,  este se ubica hoy en el..¡tercer lugar a nivel nacional!, por la cantidad de visitantes que recibe.

Visitas  que suman más de un millón de personas  al año.

Su clima maravilloso, apacible y pintoresco, invita a pasear y soñar, ciertamente. Pero los zacatecos no se conforman. Una buena porción de ellos viven y trabajan aquí con visión de futuro. Actúan hoy pero piensan ya en el mañana con ideas y proyectos.

Este fin de semana, convocados por el empresario hotelero Javier del Valle (que encabeza la Asociación Civil Evolución Zacatlán),  una veintena de prestadores de servicios, catedráticos, investigadores y funcionarios, celebraron el “Foro Universitario y Ciudadano Zacatlán Pueblo Mägico”.

Ofrecieron, ante un público interesado y entusiasta, un conjunto de análisis, referentes y propuestas realistas, fundamentadas y ambiciosas.

Trazaron múltiples caminos  al revisar la realidad de la región que forman el corredor Zacatlán-Chignahuapan-Tlaxco. El tono de los ponentes no fue halagüeño. Tuvo un enfoque crítico y propositivo, visionario. Lo hicieron pensando no en los números alegres de hoy, sino en las necesidades y previsiones que imponen los próximos años.

La calidad del foro fue extraordinaria. Y como es común en estos casos: la autoridad municipal hizo gala de ignorancia e irresponsabilidad, y le dio la espalda.

Eso no le restó brillo a la reunión. Al contrario, puso de manifiesto que la sociedad, los jóvenes y prestadores de servicios en este caso, van siempre un  paso adelante que sus “representantes”.

Mientras el foro transcurría, Zacatlán daba muestra de por qué su jerarquía  trasciende fronteras. Posee esta hermosa ciudad un desfile de climas que seducen al visitante.

 Una lluvia fina que forma una cortina, antecede a un sol brillante que pinta de color flores, casas, aves, techos, paseantes y tiendas. Se va el sol y llega una lluvia que fabrica espejos de agua en las hermosas callejuelas; pasa el agua y toma el escenario un velo de novia en forma de niebla que le da un toque romántico y nostálgico a la perla serrana; un calor tibio sucede a la neblina y luego un frio cafetero empuja a saborear la gastronomía del lugar.

El diputado federal Benjamín Medrano Quezada, presidente de la Comisión de Pueblos Mágicos de la Cámara Alta, originario de Fresnillo, Zacatecas, se quedó boquiabierto al visitar el pueblo. Permaneció todo el tiempo del foro (con el también diputado Lorenzo Rivera) y participó activamente .

En su turno, hizo, maravillado un cálido elogio para el lugar. Les dijo. “Yo vengo de un lugar del semi desierto de Zacatecas, donde casi no llueve. Vean aquí la bendición del agua, ya está  cayendo afuera un aguacero…ustedes tienen agua, naturaleza pródiga, flores, frutas, manzanas, una gastronomía estupenda, un museo de relojes, tienen vinos, belleza en la vestimenta tradicional, una arquitectura preciosa, pero tienen algo todavía mejor:  la gentileza de la gente, su cordialidad. Ayer pregunté dónde estaba un lugar, y la persona no sólo me contestó amable, sino que ¡me quería llevar al sitio..!”

“Señores, ustedes tienen algo de lo que carecen multitud de pueblos de nuestro país: ¡tienen identidad de pueblo! Eso es algo maravilloso. Eso no lo pierdan nunca..”

Varias cosas pone en evidencia el foro. La indiscutible calidad de los ponentes, académicos apasionados del tema, prestadores de servicios comprometidos, y todos amantes de su tierra y de este medio serrano maravilloso. La capacidad de convocatoria de Javier del Valle. Este hombre lo hace con el carácter de ciudadano y con sus recursos. Un militante de su cariño al terruño. Nada más, pero nada menos.

Reunió gente de primer nivel y  puso sobre la mesa temas en los que deben pensar todos los zacatecos responsables. Y no sólo los de aquí. Se comentó que Chignahuapan igualmente vive un auge turístico impresionante. Baste decir que en el puente de Todos Santos, recibe 2 mil vehículos por hora.

Eso provoca congestionamiento y se expuso la urgente necesidad de un gran recinto expositor y un estacionamiento gigantesco afuera de la ciudad, con transporte gratuito y bien organizado  para llevar a  los visitantes hacia el centro.

El diputado federal Medrano les urgió a presentar proyectos ejecutivos para obtener recursos. Hubo motivación, estudios e ideas sólidamente elaborados, y sin duda de esta semilla del Primer Foro deberán  surgir resultados  que fructifiquen en beneficio de la región.

Por momentos, las disertaciones tomaron el tono de debate, con opiniones y comentarios del público, lo cual mostró la madurez de los asistentes y el amor por su tierra.

Se abordó la diferencia entre crecimiento y desarrollo, términos y procesos que no se deben de confundir.

Todos estuvieron de acuerdo en que el crecimiento turístico es impresionante y ha motivado una enorme oferta de servicios de todo tipo. Sin embargo, no se vive un desarrollo armónico que abarque equitativamente a todos los sectores.

Hay marginación rural, beneficios que no llegan a la población indígena, expansión urbana descontrolada y servicios que harán crisis en el futuro, si no se prevé ahora su planeación.

Que se sepa,  ningún pueblo mágico del estado ha sido sede de una discusión tan importante y responsable sobre esta materia.

En un paréntesis de las discusiones, hubo tiempo para recorrer las calles de este sitio paradisiaco. Nunca mejor puesto el título de mágico. Siempre se encuentra algo novedoso y atractivo. Esta vez, hubo ocasión para visitar un Museo del Vino, abierto hace un año aproximadamente.

Es un sitio pequeño, bien instalado, con guía y un delicioso muestrario de vinos, cremas y licores de la región. Ahí se exhibe todo el proceso del destilado de estas bebidas. Pertenece a la empresa “La Primavera”, que data de 1920 y que fundó don Ernesto Martínez.

Ahí en este singular museo, una inscripción junto al escudo de armas de la familia resume la filosofía de la misma, y acaso describe los hábitos y la dignidad de la gente maravillosa de toda esta ciudad. Dice: “Honremos a nuestros antepasados, a nuestros padres y a nuestra descendencia”.

Es como una pequeña declaración de principios de la calidad humana de la gente de Zacatlán.

Javier del Valle le puso el cascabel al gato. Y lo hizo con el pie derecho. Es claro que cuando se ama la tierra de origen, no se requieren cargos para emprender acciones.

Y por si fuera poco, hizo Javier un aporte más a su entrañable tierra: hizo colocar en su hotel, el Hotel Zacatlán, una extraordinaria fotografía del palacio municipal y plaza de armas de la ciudad.

Un palacio que al decir de muchos, ya quisieran los gobiernos de numerosos estados del país.

La fotografía, de aproximadamente 3 metros de largo y 1.60 de ancho, es obra del genio de la fotografía Víctor Hugo Gómez, y es sin duda la más hermosa y grande de toda la sierra norte poblana. Víctor es zacateco por adopción y en su restorán “El Naranjo”, exhibe otra foto también singular.

Es una panorámica de Zacatlán de más de 3 metros de largo, a todo color y con una nitidez de detalles. A simple vista, se llegan a ver hasta los leones que adornan a una casona de la ciudad. Está tomada desde La Barranca de los Jilgueros y es todo un documento gráfico digno de apreciarse.

Uno deja esta tierra y, por lo vivido, algo se lleva. Mucho se lleva. En los ojos, en la piel, en el paladar, en el corazón, esos pequeños trozos arrancados se los lleva para siempre.

Y ahí se guardan, en el museo de la intimidad personal.

Es un pueblo con imán, de gente generosa y  noble.

xgt49@yahoo.com.mx


Semblanza

Xavier Gutiérrez

Es periodista desde 1967. Ha sido reportero y director de medios impresos y conductor de programas de radio y televisión. En su trayectoria periodística ha sido articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Es autor del libro “Ideas Para la Vida” y ha desempeñado cargos públicos en áreas de comunicación. Desde hace diez años conduce el programa de televisión “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.

Ver más +

La consultora Focus Andrés Robles Asesores realizó una encuesta para el gobierno del estado en la que se evaluó el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador José Antonio Gali y el alcalde Luis Banck Serrato, así como el conocimiento y opinión que los capitalinos tienen de algunos aspirantes a la gubernatura Puebla.

Encuesta