Viernes, 23 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



“Los Pepes” Calzada y Reyes, y Gamboa, terna ¿para el PRI?

Sábado, Junio 17, 2017 - 08:55
 
 
   

Calzada, Reyes y Gamboa, la terna mencionada. El arranque de Lastiri.

Bien decía en la pasada entrega que “siempre se ha estilado en el poderoso partido nacido en los tiempos de la posrevolución,  el PRI, enfocar de la mejor manera a  todo aquello que tenga  que ver con el proceso electoral en turno, lo que permite ver actualmente no solamente los movimientos de un nuevo acontecer donde, principalmente,  se dan los cambios en el tablero del ajedrez político para irle dando el necesario ajuste que requiere para el 2018,  año en el que se vislumbra como una lucha sin cuartel en todos los espacios”.

 

El partido desde hace meses anunció la celebración de su asamblea de agosto  donde se descorrerán las cortinas de todo lo planeado para el próximo año, entre otras la conocida forma de darle al PRI una nueva cara con la elección de presidente y secretaria general del partido, que se estila ahora en la utilización de la igualdad de género. Esto es, un hombre y una mujer, o a la inversa.

 

EMILIO GAMBOA PATRÓN

 

Y como los mexicanos somos así y satirizamos hasta al mismo diablo, pues ayer me enteraban los priistas que corrían a la reunión con la dirigencia nacional de su partido, convocada en su propia sede, para especular con los nombres de cuando menos tres personajes de resonancia nacional como el líder de la fracción priista en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón; el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y el director general del ISSSTE José Reyes Baeza, originarios de Yuctán, Querétaro y Chihuahua, respectivamente,  que anticipadamente ya se mencionan para ocupar la dirigencia del CEN del PRI

 

Alguno de éstos o el que se diga de acuerdo a las circunstancias prevalecientes en el país, ocupará el liderazgo que dejará vacante el michoacano Enrique Ochoa Reza, quien como dicen los chavos de nueva generación, “no la supo hacer”, sino que se fue directo a los lavaderos para zumbarle duro y tupido a su adversario principal que es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

 

Baste poner retrospectivamente  el reloj del tiempo para poder estar de acuerdo en que los políticos nombrados que ya manejan y hacen correr  algunos priistas, tienen el camino andado en las filas de su partido. Quien podría ponerle peros a Gamboa Patrón, en su exitoso andar en los andamios del tricolor que le han permitido estar siempre cercanos al omnipotente poder presidencial.

Nació el 23 de agosto de 1950. (67 años),  Miembro del PRI.  Fue Secretario de Comunicaciones y Transportes y Senador de la República.  Diputado Federal Partido coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Es licenciado en Relaciones Industriales, egresado de la Universidad Iberoamericana y miembro del PRI desde 1972. Como político, se ha mantenido en cargos de la administración pública durante los últimos 30 años (más de cuatro sexenios), lapso en el que ha ocupado ocho puestos clave que lo mismo le permitieron tener voz en las sucesiones presidenciales que crear paquetes de frecuencias para los medios de comunicación electrónicos. Por ejemplo, su participación fue clave en la decisión de Miguel de la Madrid Hurtado de nominar a Carlos Salinas de Gortari como su sucesor.  Gamboa Patrón opera usualmente en silencio, la discreción es una de sus características.

 

JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA

 

Nació el 21 de agosto de 1964 (53 años), Miembro del PRI. Senador por Querétaro durante el periodo de 2006 a 2009 y gobernador de ese Estado durante el sexenio de 2009 a 2015. Actualmente es el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Es licenciado en Administración egresado de la Universidad Nuevo Mundo y es Maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Nuevo México, EU. Se ha desempeñado como Consejero para Asuntos de Pesca y Medio Ambiente, en la Embajada de México en EU,  Administrador de las Aduanas de Tijuana, B.C. y  Ciudad JuárezChihuahua, y fue delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Querétaro.

El 27 de agosto de 2015  le conceden licencia definitiva al cargo de gobernador, en tanto el Congreso  nombró a su secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado como mandatario interino para el breve periodo del 27 de agosto al 30 de septiembre de 2015. Ese mismo día, el presidente de la República Enrique Peña Nieto lo nombra Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, como sustituto de Enrique Martínez y Martínez.

 

JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS

 

Nació en  DeliciasChihuahua, el 20 de septiembre de 1961 (56 años). Es miembro del PRI.  De  2004 a 2010 fue gobernador del estado. Con anterioridad había ocupado los cargos de presidente municipal  de la ciudad capital del estado y diputado federal. Del 6 de  diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015 fue Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), y actualmente funge como director general del ISSSTE.

Estudió la secundaria en la Escuela Federal Leyes de Reforma, continuando  sus estudios en la Preparatoria Federal por Cooperación Activo 20-30 Albert Einstein. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua donde se graduó con mención especial, fue Consejero Universitario, Presidente de la Sociedad de Alumnos y posteriormente se desempeñó como catedrático.

Como edil llevó a cabo obras de infraestructura urbana, así como desarrollo económico e industrial de la capital, lo cual le dio un importante caudal político y de popularidad al terminar su gestión. Al dejar el cargo el gobernador Patricio Martínez lo nombró Director General de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, el organismo encargado de proveer seguridad y servicios sociales a los trabajadores del gobierno del estado.  Ocupó este cargo de 2001 a 2003 y renunció para ser candidato a diputado Federal plurinominal. Para  ese entonces ya se mencionaba insistentemente como posible candidato a gobernador, y fue inscrito en el lugar número 1 de la lista del PRI de candidato a diputados plurinominales por la Segunda Circunscripción, resultando electo a la LVIII Legislatura. 2003-2004. Sin embargo lo ejerció menos de un año pues solicitó licencia  para ser candidato a gobernador.

 

LASTIRI QUIRÓS PRESENTA EL PROYECTO, “TU DECIDES EL PRI QUE QUIERES”, EL 18

 

 En referencia a Puebla, lo que prácticamente es un campo de batalla por los augurios que se dan en todos los partidos, al PRI se le ven las inquietudes de no dejarse  ganar, para lo cual trabaja en el modelo multidisciplinario de los estados de México y Coahuila, donde sus opositores aseguran que el tricolor al mero estilo jalisciense, “cuando pierde arrebata”. 

 

Así las cosas, vemos como Juan Carlos Lastiri Quirós, presto a demostrar que va a la cabeza de todos en la lucha por Casa Puebla, por la forma en que varios equipos de trabajo se desenvuelven por su causa en numerosas partes del estado, se dispone  a presidir la reunión a la que convoca este domingo 18 de junio, a las 10:30 horas, en el Centro de Convenciones, donde se analizará y propondrá la forma más incluyente, abierta, participativa y democrática, para elegir a quienes nos deberán representar en los comicios electorales el próximo año y generar planteamientos claros que nos pongan en la ruta del diálogo abierto y la colaboración para vigorizar la participación ciudadana.

 

“La transcendente participación de los medios de comunicación en su labor social de informar a la ciudadanía sobre los procesos políticos que se están dando en el país, y con  la finalidad de ingresar a la vía del fortalecimiento de las instituciones, siendo los partidos políticos uno de los principales instrumentos de la democracia, es de trascendencia que como medio de comunicación sea testigo del planteamiento de apertura y transparencia que solicitaremos”, dice en la misiva vía correo electrónico.

 

Por otra parte el vocero de enlace con los medios de comunicación, Carlos Castilllo Rosas, hace la invitación correspondiente para acompañar a Lastiri a la presentación del proyecto “Tú decides el PRI que Quieres”  y que tendrá lugar el domingo 18 a las 10:30 horas en el Centro de Convenciones William O. Jenkins”, del Boulevard Héroes del 5 de mayo 402, del Centro Histórico.

En dicho evento se darán cita representantes de todos los sectores productivos de Puebla, empresarios, comerciantes, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, maestros, profesionales y técnicos, así como presidentes municipales, diputados locales y federales, funcionarios de los 3 órdenes de Gobierno (Federación, Estado y Municipios), entre otras personalidades, por lo que nos dará gusto contar con su distinguida presencia.


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

La consultora Focus Andrés Robles Asesores realizó una encuesta para el gobierno del estado en la que se evaluó el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador José Antonio Gali y el alcalde Luis Banck Serrato, así como el conocimiento y opinión que los capitalinos tienen de algunos aspirantes a la gubernatura Puebla.

Encuesta