Viernes, 23 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La innovación sin patentes tiene límites: Spinner

Viernes, Junio 16, 2017 - 06:40
 
 
   

La invención debe de llevar inversión, políticas públicas y una relación directa con la sociedad

En el marco del mes de la patente existe un claro ejemplo de cómo los cambios de la comunicación y de lo inexplicable se hacen “patente” en el Spinning Toy (US 5591062 A), que hoy revoluciona nuestros hogares y aún más los colegios y escuelas, al consolidarse como uno de los juguetes que han hecho de la “concentración” un desorden masivo.

Por esta razón, tenemos que retomar el caso de la inventora del famoso artefacto: Cathering A. H. quien por la falta de empuje y  de inversión no pudo sacarlo en el momento de su creación; sino hasta ahora que la industria China lo ha capitalizado a través de una inversión millonaria,  dejando o “mirando” a la verdadera creadora en la banca rota total.

Por esta razón, es que la invención debe de llevar el acompañamiento de la inversión, las políticas públicas y una relación directa con la sociedad. Tal es el caso del hoy famoso Spinner, cuya innovación ha sido tan dinámica debido a la comunicación actual que ejercen las redes sociales, y cuyos resultados son totalmente transformadores. ¿Cómo? A través de la “compra”.

Es así que propongo cambiar de la llama “Cuádruple– Hélice” a lo que podríamos denominar, valgan las modas, al “Spinner de la innovación”. De ahí que la dinámica y el rumbo cambiante de una experiencia fallida, sea lo que nos deje esta singular lección de práctica del olvido de la Propiedad Industrial y falta de cultura para proteger marcas propias. Que para el caso de China fue arriesgar o ganar.

En México está latente la oportunidad de innovar a través de patentar y registrar las invenciones, tal es el caso del Servicio Postal Mexicano que conmemora el  Día mundial de la propiedad Intelectual, a través de una estampilla conmemorativa que lleva el lema:

La innovación mejora la vida

Sólo dos imagenes bastan para hacernos recordar que dos inventos son la lección prometedora, que la tecnología la modificamos a nivel mundial  y que el veneno más ponzoñoso lo podemos evadir.

De esta forma, en este mes de junio, no sólo le habremos de pedir y voltear a san Antonio por el milagro inventor o redentor de la innovación, pues lo valioso es continuar con los esfuerzos de inversión de activos tangibles e intangibles que harán que la transformación económica del país cambie, y definan una hipoteca diferente a la sociedad.

Para alcanzar lo antes mencionado debemos identificar ejemplos claros de cómo aún falta mucho por hacer este cambio:

Y las estadísticas hablan al marcar el retraso de no poder contar con facturas millonarias en México. Es necesario puntualizar la productividad y ser los formadores en todo momento de una generación de creadores e inventores.

Pensemos en Millenials millonarios y ¡Mexicanos!

Generaciones X, Y y Z poseen la oportunidad potenciar su talento e impulso emprendedor. Por lo que las viejas generaciones requieren impulsar con nuevos retos los temas a lo que se enfrentan las nuevas generaciones, ahora es tan virtual la generación que estamos a un Click de lo posible.

Por eso retomemos el caso financiero actual, sólo para enmarcar cómo andamos y cuál sería un ejemplo a seguir.

Tomando en cuenta el comportamiento de los mercados y las exportaciones mexicanas, es necesario tener más valor agregado para mejorar capacidades en cuanto a conocimiento y actividades que exigen mejorar competencias  dentro de las CGV (Cadenas Globales de Valor); es decir, desarrollo de nuevos productos “Patentes y desarrollo de marcas”(1).

Si se considera que en Iberoamérica las oficinas de registro de patentes aumenaron un 66 por ciento entre 2005 y 2014, mientras que en América Latina en el mismo periodo fue del 37 por ciento (RICYT –Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología); es posible ver que estos datos duros son indicadores de la falta de una cultura por el valor a los valores intangibles que deben de elevarse en países como el nuestro.

Sólo se tiene que ver la contraparte en un país donde las políticas públicas y el verdadero trabajo colaborativo hacen el cambio sustancial y eficiente.

Un claro ejemplo es la estrategia Chaebol (2), históricamente transformó a un país basado en una política publica bien llevada y empresarios y gente comprometida.

Identifiquemos al grupo Hyundai, con un activo de 128.7 y 107 billones de Won (3). Este Clúster es ejemplo de transformación, pero se distingue por la mentalidad y la educación, factor fundamental de la inversión para que rinda verdaderos frutos del compromiso desde y hacia dónde se quiere cambiar.

Porque no sólo el Producto Interno Bruto  (PIB) es el que tiene mejores valores al final del día; es la calidad de vida la que cambia y lo que marca la diferencia de poder tener un país, que ante todo posee la calidad y la esperanza de vida como elementos de valía en un entorno próspero.

Así que a celebrar un mes donde los retos de la propiedad industrial y el derecho de autor sean los que transformen predominantemente la agenda política y académica. Si esto permea, entonces la creación tendrá el sello distintivo de México.

-El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación-

                                                           A. Einstein

Notas:

-- 1 Estudios Económicos de la OCDE: México 2017.

-- 2 Empresas que forman conglomerados con inversiones que impactan en distintos sectores de la economía.

-- 3 Moneda sur coreana.


Semblanza

Said Robles Casolco

Ver más +

La consultora Focus Andrés Robles Asesores realizó una encuesta para el gobierno del estado en la que se evaluó el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador José Antonio Gali y el alcalde Luis Banck Serrato, así como el conocimiento y opinión que los capitalinos tienen de algunos aspirantes a la gubernatura Puebla.

Encuesta