Domingo, 19 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Los partidos para sus candidatos

Jueves, Mayo 18, 2017 - 07:12
 
 
   

Partidos políticos tienen una función relevante entre quien ejerce el poder y la oposición

Profesor de la UDLAP

Los partidos políticos pueden cumplir importantes funciones. Aparte de la electoral: propuesta de programas y de proyectos, formación de personal político, comunicación entre gobiernos y sociedad. Por lo mismo puede ser una cuestión importante el lugar que los precandidatos dan a sus partidos, o a los partidos en general, en sus propuestas.

Veamos el caso de López Obrador. Si revisamos su libro 2018, la salida, la respuesta al lugar que ocupa su partido en su propuesta para salir de lo que él considera la decadencia de México es interesante: ninguno. MORENA prácticamente no aparece en el libro. Hay alguna mención aisladas a “nuestro movimiento” o a algún militante, pero nada sustantivo.

Parecería que MORENA es simplemente, como se dijo alguna vez del PRD respecto a Cuauhtémoc Cárdenas, “la licencia de manejar” de López Obrador, el requisito legal para que pueda participar en político. Esto, reitero, si nos limitamos a su libro. El partido es para el líder tabasqueño algo más que un requisito, pero no algo que valiera la pena mencionar en las 278 páginas de su libro.

La propuesta de gobierno de López Obrador, consiste básicamente en racionalizar el gasto público eliminando la corrupción. Es abundante en interesantes datos al respecto. Pero no hay mención al papel que MORENA jugará en la realización de esta propuesta. Todo parece descansar en la honestidad y las buenas intenciones de López Obrador cuando llegue a la presidencia.

Tampoco hay mención a los cuadros que el partido ha estado formando, y al papel que pueden jugar en el combate a la corrupción. Como todo partido, MORENA cuenta formalmente con decenas de miles de militantes. Bien organizados, con estrategias bien definidas, podrían ser un factor muy importante en el combate a la corrupción. Y esto aún desde la oposición: grupos de ciudadanos organizados para la solicitud de información, para la exigencia de rendición de cuentas a gobiernos en ámbitos específicos pueden hacer mucho para eliminar ese mal. Los militantes de un partido bien organizados y bien dirigidos podrían ser un factor para disminuir o eliminar la corrupción policíaca, o en la atribución de contratos públicos, o en general en la forma como se realiza el gasto público.

Estas acciones, además de tener sentido en sí mismas, formarían ciudadanos y personal político capacitado para el objetivo principal del precandidato de MORENA: el combate a la corrupción. Pero parece esta formación no tiene importancia: lo único importante es que él llegue a la presidencia de la República.

La tercera función de los partidos ya mencionada, la comunicación entre la sociedad y los encargados de tomar las decisiones políticas, tampoco es mencionada. Pero es algo muy importante. Un problema real del ejercicio del poder político es la soledad de quien lo ejerce. Con relativa facilidad se puede aislar o puede ser aislado de la sociedad. El partido, a través de sus militantes y dirigentes de todos los niveles, puede ser un conducto muy importante para que quien dirige la política “vea y oiga” mejor.

Parece que MORENA, sus militantes y dirigentes, no serán para López Obrador un factor importante en la realización de su proyecto político. Puede que al revés: que representen para él un problema por la exigencia de cargos públicos y otras recompensas a cambio de su apoyo. Puede que los demás partidos estén en el mismo caso.

A pesar de los recursos públicos multimillonarios que destinamos a los partidos, parece que estos se limitan a ejercer la función electoral. Están muy preocupados en acceder al poder. Pero no en ejercerlo en función del interés público.


Semblanza

Víctor Reynoso

Ver más +

Lo primero que habría que decir del libro y el autor que hoy nos convocan es que estamos frente a una novela divertida donde el personaje central —un académico especialista en Estados Unidos y México que por 30 años trabajó en el servicio diplomático— nos narra su terrible decepción amorosa a la par de una serie de acontecimientos que tienen a la República Mexicana al borde de la desaparición y su anexión al vecino país del norte para formar los Estados Unidos Agrandados de América.

Encuesta