Jueves, 20 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El PRI: Al filo de la derrota…

Jueves, Mayo 18, 2017 - 07:17
 
 
   

Derrotismo en el PRI. Edomex y AMLO. La diarquía del 2018. Dilemas en el PAN

Al margen de lo que resulte el 4 de junio, lo cierto es que en el PRI se respira cierto aire de derrota. Aunque son tres gubernaturas en disputa, la atención está puesta en el Estado de México. Tanto por su peso específico en el padrón electoral nacional como por su significado simbólico, una derrota ahí tendría un efecto devastador en el Presidente de la República y en su Partido. El spot de Alfredo del Mazo, argumentando por qué Delfina no debe ganar, pareció confirmar las altas posibilidades de que, por primera vez, el PRI pierda el territorio mexiquense. El espaldarazo del PANAL y el SNTE a la candidata de MORENA, que diga de López Obrador, es a consecuencia de lo que podría ser una inminente derrota de Alfredo y del cobro de facturas de Elba Esther Gordillo, que en el contexto fue exonerada del delito de defraudación fiscal…

El recorrido de medios que realiza Del Mazo se aboca a convencer de no votar por Delfina y si es así, es porque teme perder. De un lado está el malestar ciudadano que se torna antisistémico y el traspaso de las estructuras priistas a MORENA, luego de que Peña Nieto ordenase a Luis Videgaray sacar adelante la candidatura de Alfredo…

El colmo fue ver a Enrique Ochoa Reza pedir en Veracruz una nueva oportunidad para el PRI. Otra vez se entendió como presagio de derrota, en este caso en las alcaldías…

En otro carril va la posición que han ido asumiendo en el PVEM. Sostienen querer más independencia frente al PRI y lanzar sus propios candidatos. Pero lo cierto es que se trata de una forma elegante de ‘abandonar el barco’, por si las dudas, y quedar como agente libre para pactar con quien haya que hacerlo, sea MORENA o el PAN…

Por donde se le vea, además de síntomas de derrota, en el PRI gravita el fantasma del desmantelamiento. Las afirmaciones de Andrés Manuel, en el sentido de que MORENA tiene las puertas abiertas, invitan a la estampida rumbo al ámbito populista…

“La diarquía de las élites…”

De perder el PRI en el Estado de México, sin duda habría efectos correlativos. Peña Nieto había difundido la necesidad de una opción que aglutinase a la ciudadanía propensa a salvar al país, ante la posibilidad de un gobierno de López Obrador. Respondía a la lógica de Carlos Salinas de Gortari que tenía en mente a José Narro. Si Alfredo del Mazo fuese derrotado, la pretendida candidatura de Narro se hundiría. Pero hubo alguien que calculó ese resultado: Luis Videgaray…

Videgaray sopesó la necesidad de contar con dos cartas: una en el PRI y otra en el PAN. Ese candidato que unificase a las fuerzas apostadas a impedir una sucesión presidencial por la vía populista, podría fracasar si emergiese del PRI por el alto índice antisistémico. Una alianza fáctica entre el PRI y el PAN, más los socios menores, debía contar con una opción en cada lado. Atención: dije ‘fáctica’ porque de hacerse formalmente, confirmarían y legitimarían el discurso de Andrés Manuel contra ‘la mafia en el poder’…

“Los juegos fácticos del poder…”

Desde Los Pinos lanzaron una propuesta desesperada al PAN: que Josefina decline y haga alianza con el PRD para impedir que más votos de las izquierdas se vayan con MORENA y pasar votos de ella a Del Mazo, a cambio de darle al PAN las gubernaturas de Coahuila y Nayarit. Es la estrategia de ‘la diarquía de las élites’…

Un triunfo de Alfredo del Mazo por la hoja de ruta indicada, hundiría a Josefina Vázquez Mota al cuarto lugar. De lado del PRI se mantendrían a flote las aspiraciones de Narro, pero en el PAN peligrarían las de Ricardo Anaya y Margarita Zavala, porque ellos apostaron por Josefina como camino de tránsito hacia el 2018…

De no aceptar Anaya la propuesta de alianza fáctica contra Delfina y MORENA, perdería el PRI su bastión histórico y terruño de Peña Nieto, por mucho Josefina se sostendría en la tercera posición y de todos modos sería un golpe demoledor para el Presidente del PAN y Margarita. Con mayor razón si la ventaja de Delfina ante Del Mazo fuese cercana o superior a los 10 puntos…

Las posibilidades de Josefina se basan en que aumente el índice de participación entre los indecisos, algo que parece difícil porque no se ha movido significativamente en las mediciones…

“El otro candidato…”

Es obvio: el segundo candidato que Luis Videgaray tiene en mente es don Máximo y, en segunda instancia, Anaya. Acepte o no el dirigente del PAN la propuesta, tendrá un escenario complicado a partir del 5 de junio. El hundimiento de Josefina sería asumido como el del proyecto presidencial de Anaya. Pero don Máximo también tendría varios problemas a resolver. Una alianza entre Anaya y Josefina en torno a una sola candidatura, podría erosionar al poblano. De ocurrir el peor escenario para Ricardo y Margarita en el Estado de México, don Máximo contará con poco tiempo para asestar un golpe decisivo a ese acuerdo y a las posibilidades de ambos por separado…

Si no pudiese tirarlos inmediatamente después de la elección, cada día le sería más complicado porque prevalecería la lógica del acuerdo entre ellos. Videgaray ayudaría a don Máximo porque el Grupo Compacto de Peña Nieto necesita salvar los intereses fácticos del PRI y de la élite en el poder, mismos que van más allá del Partido…

Aquí los expedientes serán decisivos. Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, lo saben. Si sólo hubiese un candidato (Narro) contra López Obrador, el Grupo Atlacomulco quedaría en manos de Carlos Salinas, que se convertiría en el gran elector. Y si Narro no fuese suficiente para ganarle a Andrés Manuel, se pondría en riesgo el entramado de intereses de todos…

“La bisagra negociadora…”

En el contexto de la escala de la sucesión presidencial en las elecciones de 2017, les recuerdo que Fernando Manzanilla se pasó con MORENA y AMLO. Fernando representa un proyecto diferente al de don Máximo, pero el vínculo familiar los une. Lo que no se logre por una vía, se logrará por la otra. Manzanilla también tiene fuertes nexos con Videgaray desde su paso por el ITAM. En dicha perspectiva y si AMLO ganase en 2018, Manzanilla sería ‘la bisagra negociadora’ (tanto de los mexiquense como de don Máximo) con el tabasqueño, que tal vez no desemboque en un choque frontal con lo que llama: ‘la mafia en el poder’…

En el caso de Puebla, es evidente que Fernando va por la revancha con lo que resta de la red de poder de Eukid Castañón. El forcejeo por redes y candidaturas será entre el PAN y MORENA. Aquí también pesarán los expedientes: negocios particulares a la sombra de los cargos públicos, acuerdos con casineros, antreros y constructoras, así como corrupción en general, amasiatos y gustos. No faltarán los que amenacen con irse del PAN a MORENA si no obtienen tal o cual candidatura (y viceversa)…

Curiosamente, hay un aspecto en común al escenario de todos los grupos y partidos: desde 2015 se han venido sumando al padrón electoral varios millones de jóvenes que serán decisivos en 2018. Los análisis apuntan a la necesidad de candidaturas que funcionen como ‘bisagras’ entre ellos. Los aspirantes deben estar entre los 30 y 45 años de edad, con tal de atraer a los más jóvenes. No menores de 30 para no parecer chamac@s inexpert@s. No mayores de 45 para no parecer lejanos a ellos…

¿Deben deshacerse de los mayores de 45? No. Deben encaminarlos a puestos por designación. Claro que algunos de ellos no lo van a aceptar tan fácilmente…

Pasado el 4 de junio, arreciará la competencia por la candidatura presidencial en los partidos más importantes y Peña Nieto tiene un intrincado escenario de la sucesión presidencial. Reaparece la violencia delictiva, asesinatos de periodistas con intenciones desestabilizadoras, mensajes agresivos y directos al Presidente, amenazas y agresiones a la Iglesia Católica. Lo iremos analizando…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com


Semblanza

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.

Ver más +

Entre los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) hay cada vez menos concordia, por la forma en que se ejerce y se prioriza el presupuesto y la discrecional forma en que se aplica la austeridad. Unos no entienden cómo no hay dinero para papelería, insumos de oficina, viáticos, contratación de personal y aumento de sueldos, pero sí para comprar una camioneta de lujo para el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga.

Encuesta