Lunes, 29 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El poder del cártel

Jueves, Mayo 18, 2017 - 22:56
 
 
   

Se percibe que los cárteles de la droga tienen más poder que el Presidente de México.

La casa encuestadora Parametría desde 2008 ha realizado encuestas sobre el poder del narcotráfico, la de este año fue levantada del 4 al 9 de marzo cuyos resultados podrán apreciar en la página respectiva. http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4961

 

Las respuestas a la pregunta: de las siguientes instituciones o grupos ¿quién diría usted que tiene más poder en el país? arrojaron los resultados siguientes:

 

--Los cárteles del narcotráfico 39%,

--El Presidente de la República 24%,

--Las fuerzas armadas y la iglesia católica con el 8%.

 

Además de que la encuesta presenta otros datos relacionados con la percepción del impacto de los narcotraficantes en el desarrollo socioeconómico local, las derivaciones de estos resultados nos llevan al menos a las conclusiones siguientes:

 

--El  narcotráfico ha tenido éxito en cuanto a la batalla mediática frente al poder del Estado; de manera consciente o no, el resultado ahí está.

--Ha demostrado que dentro de la visión de verlo en batalla contra el gobierno, el conjunto social lo identifica como capaz de ganar, lo que lleva en contraparte por deducción lógica, a que va camino a la derrota la visión de concebirlo en términos de lucha.

--La consecuencia inmediata sería que las personas ya aceptaron al narcotráfico, por la fuerza o por otros medios, como instancia con poder parte del todo nacional y con capacidad beligerante ante su interlocutor, lo que llevará como en toda guerra, al diálogo oficial u oficioso para el establecimiento de acuerdos.

 

No debemos olvidar que en Vietnam los americanos no perdieron ni una sola batalla, pero perdieron la guerra.

 

El estratega político Mark McKinnon ha expresado: "La percepción es igual a la realidad".

 

@EGAnguiano


Semblanza

Eduardo García Anguiano

* Sociólogo y Maestro en Administración Pública. * Experiencia profesional: ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. * Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. * Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública

Ver más +

Aunque ya se ha dicho hasta el cansancio que las elecciones para gobernador del 4 de junio en el Estado de México tendrán repercusiones en varios frentes, locales y nacionales, hay algunas interpretaciones que, de plano, deben descartarse por fantasiosas.

Encuesta