Sábado, 27 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Grupo eco-terrorista, la nueva amenaza

Jueves, Mayo 11, 2017 - 06:24
 
 
   

Tendiendo a lo salvaje, un grupo de cuidado. ¿Qué dicen las autoridades? Varios crímenes cometidos

¿Qué es el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje/Grupo Indiscriminado Tendiendo a lo Salvaje (ITS/GITS) que comienza a ganar líneas en la prensa? Es la organización cuyos miembros se han convertido en asesinos seriales en nombre de la ecología. Su última víctima, según ellos, es la joven Lesby Berlín Orozco hallada muerta el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.

Hace unos días el grupo ITS/GITS se adjudicó el asesinato de Lesby a través de un comunicado posteado en su blog tres días después del atentado, texto que extrañamente no replican medios de comunicación nacionales. En él, se dicen responsables de al menos cuatro asesinatos más en los últimos dos años, uno de ellos en Monterrey.

Este grupo forma parte de esas agrupaciones con raíz anarquista que están contra el Estado. Provienen de una vertiente que tiene la particularidad del cuidado del medio ambiente, y es la continuación del proyecto eco-terrorista comenzado en el año 2011 en la zona centro del país.

Después de la muerte de otro grupúsculo llamado “Reacción Salvaje” en 2015, ITS/GITS decide tomar su estafeta y aglutinarse para declarar la guerra contra todo sistema tecnológico y contra los que lo mejoran y lo sustentan. Este grupo forma parte de un amplio movimiento de anarquistas radicales con varias células en distintas universidades en el mundo, principalmente en Europa y América del Sur.

Advierten que seguirán atentando física y emocionalmente contra aquellas personas que se empecinan en destruir y manipular los entornos naturales, indómitos y silvestres que quedan. Sus actos están pensados en aterrorizar, herir, mutilar y asesinar a los mencionados objetivos, utilizando amenazas, explosivos y armas de fuego.

En lo que se puede considerar su declaración de principios, aseguran que “el ser humano merece su extinción y nosotros haremos que pierdan la esperanza porque a estas alturas es estúpido creer en una vida mejor. El ser humano moderno no es necesario en los sistemas biológicos naturales del planeta, lo único que hace es modificarlo de forma negativa, es un virus y merece morir".

Con la pregunta de si las autoridades toman en serio a este grupo, acudí a una de mis fuentes en la Procuraduría General de la República (PGR), quien me informó que no solo lo toman en serio, sino que se tiene un archivo de investigación al respecto y que para ellos son solo delincuentes y no una célula terrorista.

Pues terroristas o no, llevan cinco asesinatos en su haber; además de Lesby, los dos ambientalistas asesinados en Monte Tlaloc en la Ciudad de México a finales de abril, a un jefe de servicios de la Facultad de Química de la UNAM en agosto pasado, y al vicerrector del Tec de Monterrey en Chihuahua en febrero del 2016, y juran y perjuran que seguirán sus actividades delincuenciales.

PARA EL REGISTRO Aguas con lo que pasa en los Estados Unidos. El despido injustificado del director del FBI James Comey, tiene tintes de una dictadura que de un gobierno no democrático. Cuando un presidente corre a funcionarios que le incomodan con el discurso “si no estás conmigo, estás contra mí”, estamos ante déspotas que hay que vigilar *** Me preguntan insistentes qué me pareció el debate de los candidatos a gobernador en Edomex, y les contesto amablemente: ¿debate?, caray, yo solo vi un pleito de lavadero, sin propuesta, sin nada positivo. Gracias y hasta mañana.

betata75@gmail.com

www.facebook.com/apuntesyrelatos

@betata75


Semblanza

Antonio Betancourt

Periodista e investigador por la UNAM. Miembro fundador del periódico La Crónica de Hoy, trabajó en ese medio de 1997 a 2002, año en el que la Corresponsalía de The New York Times en México lo llamó para enrolarse como reportero investigador. Laboró en ese importante medio hasta 2011 para después fungir como Coordinador Web de Azteca América, en Tv Azteca, a cargo de contenidos para la población hispana en los Estados Unidos. Hoy es columnista en temas de seguridad nacional, narcotráfico y política, además de impartir cátedra universitaria en periodismo de investigación.

Ver más +

El presidente municipal de Palmar de Bravo, Pedro Morales Ugalde, debe ser un personaje muy influyente, pues a pesar de las enormes evidencias que lo vinculan con las mafias dedicadas al robo de combustible, éste sigue en su cargo sin que ninguna autoridad local lo moleste o investigue por sus nexos con la delincuencia organizada.

Encuesta