Jueves, 17 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Huachicoleros, especie de narcos

Lunes, Marzo 20, 2017 - 19:21
 
 
   

Amenazas a alcaldes. Éstos prefieren hacerse a un lado. ¿Sólo en Atzitzintla operaban estar redes?

¿Plata o plomo? preguntan los huachicoleros a los presidentes municipales que gobiernan territorios apetecibles para sus fines lucrativos. 

En varias zonas del estado de Puebla hay alcaldes que prefieren hacerse a un lado porque saben que los chupaductos están financiados por grupos criminales de alta peligrosidad. 

La espiral de corrupción para que este delito sea redituable obliga a los ediles a establecer una especie de pactos de no agresión. Más de un alcalde ha dicho:  "Hagan sus desmadres pero no aquí". 

Los huachicoleros saben que los presidentes municipales carecen de fuerza pública para detenerlos y representan el eslabón más débil en la cadena de mando. Aún así, llegan a negociar la paz cargando una maleta hasta de cien mil pesos en una primera negociación.

Difícilmente un alcalde rechaza la oferta económica porque sabe que firma una sentencia de muerte, sin embargo los chupaductos están dispuestos a defender su mina de oro con o sin apoyo de los Ayuntamientos; así que los gobernantes deciden ¿Plata o plomo?.

Me salta la duda respecto al nivel de penetración de esta red criminal en el estado de Puebla. ¿Únicamente el alcalde de Atzitzintla trabajaba para los Zetas o cuántos otros estarán metidos en las entrañas del negocio? ¿La Policía de Atzizintla era en realidad un brazo operativo de los Zetas, actuaron por dinero o bajo amenaza? En cualquier caso fue terrible el desenlace para los tres agentes ministeriales que en días pasados fueron levantados y asesinados.

Los huachicoleros conocen las necesidades en sus municipios y al igual que los narcotraficantes van intentando crear una base social que legitime su actividad delictiva convenciendo a sus vecinos de que ellos llevan la prosperidad al pueblo.

En una comunidad de Nopalucan, la cabecilla de la red de huachicol decidió financiar la música de banda para la fiesta patronal. La gente aplaude que uno de los suyos invierta al evento religioso más importante del año; sin importar que ese dinero sea fruto del robo a la nación.

Ante la complejidad de este escenario social ¿cómo evitarán los partidos políticos que entre sus candidatos se filtren los ladrones de hidrocarburo si van coptando y/o persuadiendo a familias completas? Al igual que los capos de la droga, estos delincuentes van posicionado su imagen y su nombre. 

El estado de Puebla enfrenta una nueva modalidad de crimen organizado. Los grupos comienzan a disputarse la plaza y al igual que el contrabando o los secuestros, el robo de gasolina se convierte en fuente de financiamiento para otros delitos mayores. 

¿Serán o no suficientes 500 elementos de la policía militar que recientemente llegaron a la entidad para frenar a los huachicoleros? No lo sabemos aunque me queda claro que si el Ejército enfrenta complicaciones para combatir a los huachicoleros es porque en su camino encuentran más civiles que policías y alcaldes corruptos. 

Mi cuenta en twitter @estradapaty

 


Semblanza

Patricia Estrada

Directora de noticias y conductora del noticiero de La Tropical Caliente 102.1 FM Ex reportera de Ultranoticias, Radio Oro, Radio Tribuna y Momento Diario. Aprendizaje permanente del año 2001 a la fecha; egresada en Ciencias de la Comunicación UPAEP.

Ver más +

De entrada porque la reelección para presidentes municipales, regidores y síndicos aplica a partir de los electos el 1 de julio de 2018. No antes. Luis Back fue designado por el Congreso del estado como presidente municipal sustituto el 21 de febrero de 2016.

Encuesta