Jueves, 17 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



México no tiene muro en la frontera sur

Domingo, Marzo 19, 2017 - 22:45
 
 
   

Falsa la versión de un muro con Guatemala. Las imágenes difundidas: Tijuana y Veracruz.

Muy a tono con las “fake news” que tanto ha puesto de moda el tirano Donald Trump para tratar de justificar sus mentiras y patanerías, se viraliza desde hace semanas en twitter un bulo (noticia falsa) sobre un muro que México posee en la frontera sur con Guatemala y que en realidad no existe.

 

Según pudo investigar el periódico digital diario.es, la información errónea se generó a raíz de un artículo publicado en la página web "Noticia libre'. Las fotografías incluidas, y compartidas hasta el momento por miles de usuarios, no corresponden a la frontera entre México y Guatemala. Una de ellas, que abre la noticia, muestra, eso sí, el muro ya existente en el perímetro fronterizo de Estados Unidos, en su tramo situado entre Tijuana, en México, y San Diego, en territorio estadunidense. 

 

Hay una segunda imagen en ese post que tampoco está tomada en Guatemala y, en este caso, ni siquiera corresponde a una frontera, aunque sí tiene que ver con las migraciones: se trata de una fotografía del muro coronado por alambres de púas que rodea las vías de “La Bestia”, el tren de mercancía utilizado por miles de migrantes para atravesar Centroamérica y México en su intento de llegar a Estados Unidos.

 

Como parte del plan Frontera Sur, implementado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto para contener el flujo de migrantes en el país, la empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) empezó a construir en 2014 un muro de más de metro y medio de alto, que también se ve en el post, para intentar blindar el acceso a “La Bestia” en el municipio veracruzano de Tierra Blanca. 

 

Organizaciones locales de ayuda a migrantes criticaron la construcción de ese muro en torno al ferrocarril, ya que se erigió para complicar el acceso de migrantes al tren de mercancías, pero en realidad no es un muro fronterizo ni se encuentra en la línea divisoria con Guatemala. 

 

A tal grado ha llegado la viralización de este post falso, que varias personas han tuiteado con indignación mensajes contra la supuesta conspiración de los medios para ocultar "el muro de México y Guatemala" junto a una foto de una alambrada de seis metros de altura y 12 kilómetros de largo ¡que separa España de Marruecos en su frontera sur!

 

Seamos serios, no existe ningún muro en la frontera entre México y Centroamérica. La única barrera física es el Río Suchiate (en la mayor parte de la frontera), situado entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, México, que separa ambos países por escasos 50 metros. 

 

La realidad es que por este río cruzan de madrugada decenas de migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque en los últimos meses también de Cuba, Haití y países africanos. Lo hacen a través de unas balsas inflables a través de las cuales cruzan hacia nuestro país sin ningún tipo de control policial ni fronterizo.

 

PARA EL REGISTRO Hablando de redes sociales, usuarios de facebook y twitter ya renombraron al Cártel de Sinaloa, como el “Cártel de las Fugas”. El escape del hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes de este cártel, confirma el poder corruptor de la organización criminal. José Esparragoza Monzón, el junior, fue detenido el 19 de enero en Culiacán, Sinaloa, en compañía de su escolta. A principios de febrero se ordenó su detención provisional con fines de extradición por lo que fue trasladado al penal de Aguaruto, de donde se fugó la víspera. Gracias y buen inicio de semana.

 

betata75@gmail.com

 

https://www.facebook.com/apuntesyrelatos/

 

@betata75


Semblanza

Antonio Betancourt

Periodista e investigador por la UNAM. Miembro fundador del periódico La Crónica de Hoy, trabajó en ese medio de 1997 a 2002, año en el que la Corresponsalía de The New York Times en México lo llamó para enrolarse como reportero investigador. Laboró en ese importante medio hasta 2011 para después fungir como Coordinador Web de Azteca América, en Tv Azteca, a cargo de contenidos para la población hispana en los Estados Unidos. Hoy es columnista en temas de seguridad nacional, narcotráfico y política, además de impartir cátedra universitaria en periodismo de investigación.

Ver más +

De entrada porque la reelección para presidentes municipales, regidores y síndicos aplica a partir de los electos el 1 de julio de 2018. No antes. Luis Back fue designado por el Congreso del estado como presidente municipal sustituto el 21 de febrero de 2016.

Encuesta