Jueves, 17 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Falta de estrategia en defensa para migrantes: Álvarez Icaza

Domingo, Marzo 19, 2017 - 19:43
 
 
   

Invitado a celebrar a Juárez. En defensa de los derechos de inmigrantes. De tutti fruti.

Emilio Álvarez Icaza, invitado desde mediados de febrero del presente año, como único orador en la celebración del CCXI del  nacimiento de Benito Juárez,  que se realizará a las 12 horas el martes 21 de marzo en el vestíbulo del edificio Carolino de la BUAP, señaló la ausencia  de una estrategia en defensa para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El invitado a la ceremonia anual, ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en otros cargos relevantes en la defensa de hombres y mujeres que sufren injusticia, considera que “hay muchísima posibilidad de desarrollar estrategias de litigio, en algunos momentos se ha hecho, se hizo inclusive contratar despachos para defender a mexicanos, como se hizo cuando el caso Avena, cuando estaba la falta de defensa de los derechos consulares de los mexicanos que estaban condenados a muerte; eso sentó un precedente, jurisprudencia internacional, inclusive invocado por otros países”.

El 21 de marzo de 2016 el invitado fue el presbítero Gustavo Rodríguez,  quien desarrolló el temaDe Guelatao a Oaxaca para servir a  una nación en busca de su identidad”. En esa ocasión se distribuyó un opúsculo titulado: “Juárez Migrante”,  de Alfonso Yáñez Delgado,  cuyo contenido coincidió, en el tema de la solidaridad con los migrantes, con lo expresado por el clérigo cuyo discurso  se distribuirá a tutiplén.

En esta ocasión,  a las 12 horas, alumnos y profesores universitarios, público en general, jubilados magisteriales, organizaciones liberales, profesionales de distintas especialidades, comerciantes en pequeño, medios de comunicación y algunos representantes indígenas acudirán como cada año al homenaje juarista. No participará la Banda de Guerra pues su director, el comandante Pastrana se encuentra hospitalizado, por lo que los organizadores le desean pronto restablecimiento.

Llama el PRI a dar el debate en redes para contrastar a los adversarios

 Llama el PRI a sus militantes y simpatizantes a entrar al debate en redes sociales, para contrastar los logros del PRI y de sus gobiernos, frente a la desinformación y la ausencia de propuestas de la oposición.

Dicha petición la formularon el presidente y secretaria general del tricolor Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, al tomar protesta a Juan de Dios Gascón Rocha como presidente del Movimiento PRI.Mx, y a Janneth Moreno Argüelles, como secretaria general.  El presidente del tricolor pidió que sean las redes el eco de las expresiones inteligentes del partido, para construir un mejor país.

Dijo durante el acto que “tenemos que tener los mejores argumentos, los más inteligentes y los más convincentes. Tenemos también que participar con entusiasmo y con fuerza. Y, ¿por qué no?, entrar  contundentemente al debate. Ante cada ataque, una propuesta, ante cada sentimiento negativo que se vierta en las redes sociales, nosotros tengamos altura de miras. Prediquemos con el ejemplo, señalemos lo bueno que tiene el PRI y lo mucho que tenemos por aportar”.

El líder nacional priista recordó que el instituto político tiene dos importantes retos por delante: la celebración de la XXII Asamblea Nacional y las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el próximo 4 de junio.  Reiteró una vez más que el PRI ganará las 3 elecciones de gobernador y las de presidentes municipales  en Veracruz. Observó que uno de los escenarios fundamentales donde se llevará a cabo la discusión pública será en las redes sociales. El Movimiento PRI.Mx será el mecanismo a través del cual se podrán escuchar, en cada rincón del país y del mundo, todas las voces que se conjuntarán en los cuatro meses de trabajo para llegar a la Asamblea priista-

“Necesitamos contrastar nuestro mensaje con el de nuestros adversarios políticos. Tenemos que contrastar los logros del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los logros de los gobiernos en los Estados de México, Coahuila y Nayarit, cuyos gobernadores están bien evaluados por la sociedad. Tenemos que contrastarlo con lo que nos digan nuestros adversarios políticos”. Dijo con optimismo Ochoa Reza, confiando en el carro completo en las elecciones de los cuatro estados. 

Benito Pablo Juárez García (San Pablo GuelataoOaxaca21 de marzo de 1806 – Ciudad de México18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».2

Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes y difíciles de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.

 

Se cumplirán 13 años de la ausencia del gobernador Toxqui el 1 de abril

 

El próximo primero de abril se cumplirán los 13 años de ausencia de doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien nació en San Pedro Cholula el 5 de agosto de 1913,  por lo que el gobierno municipal Cholula conmemorará el aniversario luctuoso con una ceremonia que se desarrollará a partir de las 10.00 horas en la plaza  de La Concordia, misma que presidirá el edil José Juan Espinosa Torres.

Se recuerda al gobernador Toxqui con especial reconocimiento, porque su gobierno de “cancelemos odios y rencores”, propició la estabilidad política del estado a partir de su mandato 1975-1981 y al paso de los siguientes mandatarios. Antes de que esto sucediera Puebla vivió 12 años (1963-1975) de gobiernos interinos y provisionales a causa de los conflictos sociales,  universitarios y las autoridades, donde hubo preponderancia de las fuerzas liberales y conservadoras.

 

En esta conmemoración habrá 3 oradores, el representante de la autoridad municipal de San Pedro Cholula, que bien podría ser el propio presidente municipal, un representante  de los que fueron colaboradores del mandatario, en este caso el licenciado Ramón López Rubí y el representante de la familia Toxqui, que será el economista Fernando Toxqui Vega (nieto), quien se desempeña como Secretario de Vivienda del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla.

 

Alfredo Toxqui Fernández de Lara falleció el primero de abril de 2004, a los 91 años de edad.  Fue un hombre sencillo, de profesión  médico y honesto político mexicano,  originario de San Pedro Cholula, municipio al que sirvió como presidente municipal de 1993 a 1996, después de haber sido mandatario estatal, con el beneplácito del entonces titular del Poder Ejecutivo Manuel Bartlett Díaz.

 

En su larga trayectoria, fue diputado federal a la XLIII Legislatura al Congreso de la Unión; Senador de la República;  Embajador de México en Argelia, Tunez y Saharahui, de 1981 a 1984. También subdirector de Gobernación, Secretario General de Gobierno, Oficial Mayor dcl Gobierno del estado. Secretario general de la CNOP y el PRI y presidente del CDE del PRI; secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, director de las clínicas 1 y 2 del IMSS y varios carg os más dentro del área de su profesión.

 

A cuenta gotas

 

Pasan y pasan los días y no se dan visos de ninguna solución en el conflicto del CEN del PRD con el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien  sentencia que de seguir así las cosas, lo único que se  logrará es la desaparición del grupo parlamentario del senado. Anuncia que de serle  adversa la resolución de la Comisión Jurisdiccional, inciiará de inmedato  el juicio por la protección de sus derechos políticos ante rel Tribunal Electoral del Poder Judiciial de la Federación…..Con optimismo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en sus sueños guajiros de querer ser el próximo presidente de México, dijo en la ceremonia conmemorativa al 79 aniversario de la expropiación petrolera, que en el PRD hay fuerza para ganar en el 2018 y lograr las transformaciones que necesita México, pues es el principal partido de izquierda, con más de seis millones de militantes y eso se demostró con la asistencia de más de 30 mil perredistas a la ceremonia efectuada en Morelia. ¿Será? Vaya usted a saber, pero la calentura esta alta en el cuerpo del señor gobernador…..                                              


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

De entrada porque la reelección para presidentes municipales, regidores y síndicos aplica a partir de los electos el 1 de julio de 2018. No antes. Luis Back fue designado por el Congreso del estado como presidente municipal sustituto el 21 de febrero de 2016.

Encuesta