Domingo, 19 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿Un Nuevo Modelo Educativo?

Sábado, Marzo 18, 2017 - 14:34
 
 
   

Diversidad de contextos. Formación para la transformación. Ruta de implementación. Currículo.

Se acaba de presentar el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria:   Una educación para la libertad y la creatividad.

Recordemos que en diciembre del 2012, se puso en marcha un proceso que las principales fuerzas políticas en este país impulsaron como reforma educativa y  que extrañamente inició con un proceso de evaluación obligatoria para los maestros basada en  el anterior modelo educativo y que por lo pronto no tendrá cambios, cuando menos en lo que resta de este ciclo  escolar.

Ante los cuestionamientos presentados se realizó una consulta sobre lo que se requería en un nuevo modelo educativo. Esta consulta se realizó   del 20 de julio al 30 de septiembre de 2016 en  diversas modalidades.  Finalmente,  el   Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de  Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recopiló, ordenó y sistematizó en un informe las aportaciones, opiniones y propuestas  hechas alrededor de los documentos presentados por diversos actores educativos, asociaciones e instituciones.

Así fue como, se lee en el documento, se identificaron las áreas de oportunidad de la propuesta: la introducción  de un enfoque humanista; la selección de aprendizajes clave; el énfasis en las habilidades socioemocionales; la descarga administrativa y el planteamiento de una nueva gobernanza.

Los retos principales identificados se centraron  en  la necesidad de mejorar la calidad y la articulación entre niveles; la pertinencia real de la formación del docente; la claridad en los objetivos esperados y la definición del camino a seguir tras la presentación del documento.

Todas estas aportaciones contribuyeron a precisar esta  visión que hoy se presenta  del Modelo Educativo,  así como  de los nuevos planes y programas de estudio que tanto se había demandado durante la implementación del   servicio  profesional docente ya que   era incongruente que primero se evaluara y después se presentara el Modelo Educativo base de toda Reforma Educativa.

Son varios puntos que se señalan  en este Modelo. Considero muy específicos los siguientes:

a.El reconocimiento de la diversidad de contextos y modalidades en que se desarrollan las comunidades educativas y sus implicaciones para los planteamientos del Modelo Educativo (escuelas rurales, comunitarias, multigrado, telesecundarias y tele bachilleratos)  y la situación  educativa particular de jornaleros agrícolas y niñas, niños y jóvenes migrantes.

b.La presentación de nuevas modalidades de formación para la transformación de las prácticas pedagógicas; así como la importancia de la formación didáctica en disciplinas específicas y un mayor reconocimiento y fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los docentes.

c.El reconocimiento de la importancia de delinear una ruta de implementación del Modelo Educativo.

d.La incorporación de explicaciones y descripciones de los componentes clave del currículo, tales como las habilidades socioemocionales, la autonomía curricular, la autonomía de  gestión, la participación social en la educación y la evaluación educativa

Así entonces se  abren muchos   temas que comentar, más por  discutir y muchos otros a   reconsiderar, especialmente cuando empiecen a implementarse en la realidad cotidiana de las escuelas, las aulas y con los maestros.

El discurso político lo plasmó como la utopía alcanzada, olvidando que como todo proceso educativo, su seguimiento y  evaluación permitirá saber qué sí, qué no, cómo, dónde y con qué. Si bien hay una ruta de implementación del Modelo, habría que pensar que con el recorte presupuestal realizado y los que seguirán haciendo ¿Cómo asegurar que todo lo planteado en el Modelo se cumpla?

Ya se habían realizado reformas recientes en donde varios de los puntos expuestos en este Modelo se habían contemplado.  En el 2011 se planteó la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) como una política  de formación integral de los estudiantes a partir de un perfil de egreso con aprendizajes esperados. Para la educación media superior se diseñó un proceso de reforma (RIEMS) que incluyó la implementación de un Marco Curricular Común y su concreción en el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, perfil de egreso  y el libre tránsito entre modalidades, sin embargo y así se reconoce en el documento,   estas modificaciones curriculares resultaron superficiales debido a que los cambios necesarios en la gestión del sistema educativo y en la formación de los docentes no fueron suficientes para dar  cabida a una verdadera transformación educativa.

Esos  riesgos y retos de este nuevo modelo siguen latentes y si bien aporta elementos interesantes, recoge planteamientos no tan nuevos como el aprender a aprender (Delors, 1998), implica una reconversión en la gestión del sistema educativo en sus diversos niveles de operación  (macro, messo y micro) y además requiere de un docente motivado, innovador y comprometido. Dejo  para un posterior análisis, la inserción curricular   del uso de las TIC y la enseñanza del inglés.

Dentro de la propuesta y en la ruta de implementación no encuentro aún una estrategia institucional de revalorización de  la profesión docente que está muy desgastada profesional y socialmente, recordemos que buena parte del éxito de una Reforma Educativa descansa en nuestros  maestros y maestras,  y en ellos habrá que centrar muchos más esfuerzos. 


Semblanza

Teresa Galicia Cordero

Investigadora educativa  en temas de migración- educación, formación de profesores y educación abierta. Es Maestra  en Tecnología Educativa por la UPAEP con  estudios de Maestría en Educación  “Formación Docente”  por la UPN. Editoria de materiales educativos  en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Tutora de la Maestría en Educación en la UDLAP. Profesora de educación básica, media superior y superior. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Está certificada como Evaluadora de Competencias y de Coordinación de Procesos de Gestión Educativa  por CONOCER-UPAEP. Es Articulista educativa de diferentes medios electrónicos y Consultora Asociada  de Urbanus Consultoría y Construcción S.A de C.V. Realizará estudios de Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Ha sido coordinadora de diversos suplementos educativos (AULA XXI Síntesis). Fue miembro del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de la Educación A.C y de Contracorriente A.C.

Ver más +

Lo primero que habría que decir del libro y el autor que hoy nos convocan es que estamos frente a una novela divertida donde el personaje central —un académico especialista en Estados Unidos y México que por 30 años trabajó en el servicio diplomático— nos narra su terrible decepción amorosa a la par de una serie de acontecimientos que tienen a la República Mexicana al borde de la desaparición y su anexión al vecino país del norte para formar los Estados Unidos Agrandados de América.

Encuesta