Viernes, 15 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



No imposición en San Andrés

Viernes, Marzo 17, 2017 - 06:40
 
 
   

Quechol Gómez encabeza las preferencias en las filas priístas. Puede irse por la vía independiente

A causa de las malas decisiones aderezadas con las imposiciones el PRI y el PAN, el primero de los partidos  ha dejado de gobernar el municipio de San Andrés Cholula, hace 22 años, por lo que en el proceso electoral del 2018, la gran mayoría de los habitantes lucharán  para que el abanderado de la causa sea un candidato propio.

Según el amplio y calificado estudio realizado por la encuestadora  BEAP, el crecimiento del municipio  ha sido de grandes dimensiones, pues hoy San Andrés Cholula, sus seis  juntas auxiliares, sus más de 150 fraccionamientos, colonias,  albergan a una población de 160 mil habitantes, 30 mil de los cuales se ubican en los fraccionamientos de nueva creación.

Miguel Ángel Quechol Gómez, con historial dentro de las filas del PRI y del municipio del que es oriundo,  ante el abandono de su partido el PRI que desatiende  sus obligadas  tareas proselitistas, valora seriamente la posibilidad, como aspirante que es a la primera regiduría, de caminar por la vía independiente, o en su caso, de sumarse a MORENA, porque tiene conocimiento, experiencia política y proyecto de gobierno, aparte de que ha trabajado durante un año, recorriendo casa por casa.

Reconoce el profesionista y empresario originario de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, que en junio de 2016, después de celebrada la elección para el mini gobierno de 22 meses, él renunció como delegado del PRI, ante la indiferencia con la que la actual directiva estatal ha tratado a la militancia. “Definitivamente, no soy el favorito, como no lo son otros priistas. A estqs alturas no se vislumbra ningún precandidato,  menos  un liderazgo auténtico, en tanto el PAN tiene basada su fuerza en las 56 persons que gobiernan en el municipio. El PRI está ausente y el estudio de BEAP asienta el rechazo que hay por el partido.

“Los candidatos del PAN están ya trabajando y ahí vemos la terna que aparece en el estudio demoscópico, siendo en primer lugar el diputado Sergio Moreno Valle, Sergio Quirós Corona y Edmundo Tlatehui, pero en conocimiento e intención del voto ciudadano, yo supero a mis oponentes, porque he trabajado con intensidad y he caminado cercano a la g ente”, resalta.

Prevalece en el municipio la decisión de sus habitantes de rechazar la imposición, que “los fuereños” se adueñen de la situación política como ha ocurrido en los más de cuatro lustros de ausencia priista y por lo tanto están deseosos del cambio, de un cambio que beneficie a la gran mayoría y no sólo a quienes solo ven sus personales intereses para hacer negocios a través de la influencia del poder.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

El PRI no ha realizado el cambio del comité municipal. No hay precandidatos perfilados para  la competencia política para el 2018, debido al desinterés  del Comité Directivo Estatal. El  PRI es de mayor rechazo entre los habitantes de San Andrés Cholula.

Quechol Gómez ha caminado por las 38 secciones del municipio, de las que 15 corresponden a los fraccionamientos. Ha fortalecido el trabajo ciudadano en la cabecera municipal donde ha manifestado sus aspiraciones a panistas, priistas y a los  ciudadanos que están de acuerdo en la urgencia de  un cambio con destino  y por ello mismo están dispuestos a sumarse en su momento.

Miguel Ángel Quechol ha luchado en dos ocasiones para ser el candidato del PRI, pero ahora, dadas las circunstancias y del olvido de su partido a los suyos,  no descarta sumarse a MORENA, porque tiene con qué.

No es de ninguna manera un improvisado, dice confiado y  entre la población de San Andrés Cholula, supera en conocimiento e intención del voto a los aspirantes del PAN, según el trabajo del BEAP, realizado del 17 al 20 de enero del presente año, donde el 40.3% de los entrevistados ve a  Quecho Gómez, como aspirante independiente o de MORENA a la Presidencia Municipal.

Álvarez Icaza Longoria en homenaje a Juárez en la BUAP

Emilio Álvarez Icaza Longoria será el próximo martes 21 el orador oficial con motivo del aniversario del natalicio del presidente de México, Benito Juárez García, durante la ceremonia que tendrá lugar en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el próximo martes 21 de marzo a las 12.00 horas.

Juaristas, liberales, masones, jubilados docentes, maestros, estudiantes, medios de comunicación  y hombres y mujeres libres, reconocerán al presidente Juárez el logro de haber dado a  México las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857, precursora a la correspondiente al 5 de febrero de 1917, que el pasado mes cumplió el primer centenario de su promulgación.

El licenciado en Sociología por la UNAM y Maestro en Ciencias Sociales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, atendió la invitación formulada, como cada año  la hace a algún personaje, un grupo de liberales al frente  de Alfonso Yañez Delgado, periodista, escritor y catedrático universitario, como un  reconocimiento al Indio de Guelatao  y a la generación liberal que hizo posible dejar para las futuras  generaciones  la constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

Se invitó a Emilio Álvarez Icaza Longoria, considerando su trascendental trabajo en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) que fundaran José Álvarez Icaza y Luz María Longoria, pasando por diversas tareas académicas y de construcción de una cultura de defensa de los derechos de las mujeres, de los indígenas y de consolidar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que presidió de 2001 a 2009,   llevándolo al nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A esta  celebración anual,  se ha invitado a  personalidades, como al senador de la República MANUEL BARTLETT DÍAZ, al maestro en Filosofía EDGAR GONZÁLEZ Ruiz, autor de 20 libros sobre grupos conservadores y al presbítero Gustavo Rodríguez Zárate, reconocido y solidario por su acciones a favor de los inmigrantes, quienes en pasadas ceremonias participaron en esta celebración que forma parte de nuestra historia.

Igualmente han sido partícipes a estar presentes, Mateo Sánchez Espinosa, dirigente nacional de la Organización Independiente Totonaca; Bernardo Barranco, Maestro en Sociología de las Religiones y Escritor; Ricardo Montes de Oca, maestro, poeta, escritor egresado de la Universidad de Moscú; Edmundo Morales Tepatl, doctor y coordinador de ingeniería en alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP.

Por iniciativa del director del Colegio del Estado (hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla),  Ignacio Manuel Altamirano, cuando  a finales del siglo XIX se inició la celebración por el natalicio  del gran Benemérito Benito Juárez García. Por diferentes causas la celebración fue suspendida, pero desde hace 19 años se reinició de nueva cuenta e ininterrumpidamente se ha llevado a cabo ante el beneplácito de liberales, masones y juaristas.

A cuenta gotas

Jesús Olguín Pascuali, reconocido foto reportero de los medios de comunicación, presenta el próximo viernes durante la XXX edición de la Feria del Libro, su obra editorial gráfica, “Puebla, Crónica Gráfica”, que tendrá como comentaristas al periodista Sergio Mastretta y al maestro Francisco Vélez Pliego. La presentación será en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.  El autor  ha sido colaborador de importantes medios de comunicación como Diario de Puebla, La Opinión, Novedades de Puebla, El Universal, Diario ABC, El Heraldo de Puebla y otras publicaciones. La obra consta de 270 fotografías…. Aunque la política no es cosa de risa, hoy vemos que al tepiteño futbolista Cuauhtémoc Blanco, ya lo arropó el Partido Encuentro Social y ufano dice el presidente de ese partido morralla, que el famoso 10 será el candidato a gobernador por el estado de Morelos. Y para darle chascarrillo al ceremonial el señor Erick Flores, le colocó a los ojos de sus invitados, la camiseta  que en el pecho lleva el logo del instituto político aquél y por la espalda, faltaba más, el famoso  número 10 del Cuau, así de grandote para darle sabor al caldo. Así de devaluada anda nuestra mexicanísimo política…..


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

La Corte de los Milagros.

La nueva sede del IEE

El edificio es propiedad de la familia Hanan y se localiza en Boulevard San Felipe a la altura del número 3,600 a un costado de las oficinas del INEGI

Encuesta