Jueves, 30 de Marzo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Las vacunas protegen eficaz y eficientemente y no son causa de autismo

Viernes, Marzo 17, 2017 - 20:53
 
 
   

Estudio erróneo de Wakenfield. La confusión de que estar vacunados generaba otras enfermedades.

Desde hace tiempo se ha involucrado a la vacunación con el incremento de casos de autismo, de déficit de atención con hiperactividad o hasta de retraso en la adquisición del habla.

Un estudio que no tuvo el suficiente rigor científico realizado por el Dr. Andrew Wakefield publicado en la revista médica Lancet en el año de 1998, sugirió que existía una relación entre la vacunación trivalente de paperas, rubeola y sarampión con el incremento de casos de autismo. Ese estudio ya ha sido retirado de la revista, ya que solo se estudiaron 12 niños, por lo que se han realizado miles de estudios controlados en los cinco continentes que no muestran la asociación en grandes grupos de niños vacunados y la frecuencia de casos de autismo.

Sin embargo, el efecto negativo del trabajo del Dr. Wakenfield se ha magnificado a través de las redes sociales, incluso el presidente Trump lo hizo hace poco vía Twitter. La desgracia es que la falta de vacunación en niños ya ha provocado brotes de poliomielitis en California o de sarampión en Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica y otros países.

Recientemente se reportó un nuevo brote de sarampión en una población holandesa del llamado Cinturón Bíblico Holandés que cruza el país de lado a lado, y que profesan el calvinismo y que rechazan la vacunación por motivos religiosos. Esta comunidad padece un nuevo brote de sarampión con 3, 292 casos, con 150 ingresos hospitalarios y por desgracia la muerte de tres infantes.

El problema es que al no estar vacunados el riesgo de adquirir sarampión es de 224 veces mayor que los vacunados. A pesar de la emergencia los líderes religiosos siguen diciendo que “no hay nada por encima de la biblia”.

Los fanatismos de cualquier índole y la mala información ponen en riesgo a miles quizá millones de infantes en el mundo. ¿No creen que deberíamos informar de los beneficios de la vacunación?

¡Un factor clave y fundamental en el incremento de la esperanza de vida en todos los ciudadanos!


Semblanza

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado de la BUAP, médico de profesión, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en neurociencias.

Ver más +

Una área del sector educativo que podría sufrir un grave deterioro en el transcurso de los próximos meses es la de las Universidades Tecnológicas e Institutos Tecnológicos Superiores de la entidad.

Encuesta