Jueves, 17 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Esa ya me la sé

Jueves, Marzo 16, 2017 - 21:40
 
 
   

Declaraciones de ahora. Plática, mano, beso y la pregunta de ella: ¿qué somos? Novios, responde él.

Muy jóvenes: 14 años ambos. Compañeros en 3º de secundaria. Se gustaban, platicaban, coqueteaban, se sentaban juntos… hasta que él, en un acto de valentía, se le declaró. Fue su primera declaración de amor de su vida. Imaginó las veces que acostado para dormir, se repetía las palabras que diría; las veces que delante del espejo practicó sus gestos y ademanes; las opiniones que pidió de cómo hacerlo, ¡todo un mundo nuevo se iniciaba!

Cada vez son menos los muchachos que se declaran formalmente. Por lo que me platican ahora se usa que los muchachos se acerquen a las muchachas, platican con ellas, las acompañan, las invitan al cine, les toman la mano, les dan un beso, hasta que la mujer toma la iniciativa y pregunta: “¿Qué somos?”, y ellos responden: “¡Pues novios!” Y así se hacen novios oficiales. Entonces una declaración formal en un lugar especial, un día a una hora elegida, aunada con una cartita o detalle en mano para ser entregadas en el “sí”, ya no son tan comunes.  

El chamaco es formal. Su familia es muy unida por lo que se conocen bien y saben lo que sucede y en todo este proceso la familia estuvo enterada. Total que el muchacho se le declaró formalmente a la niña: preparó cada detalle de ese momento tan importante y cuando vino el “Sí”, le dijo a la chamaca que él pediría permiso a sus papás para que vieran sus buenas intenciones. Y si era necesario que los papás se conocieran, tenía todo el apoyo.

Así fue: Ella dijo sí, los padres de ambos se conocieron, se cayeron bien y quedaron que permisos, idas y venidas estarían en comunicación. Como en los tiempos que salías de manita sudada con el novio, con chaperón junto.

Después de 1 año, ella llegó a decirle: “Necesito tiempo”. El tiempo ha pasado y… nada.

¿Cómo explicarle la nada a mi hijo?, pregunta su mamá en reunión de amigas. “Es lo de hoy --le responde otra mamá de un joven—: ‘Te quiero pero poquito y a ratos’, ‘Será como yo quiera y cuando quiera’, ‘Yo puedo hacer de mi vida un papalote’… ¿Es lo que quieren las chamacas?, ¿lo sabrán?, ¿quién sabe lo que quiere en estos tiempos?”

alefonse@hotmail.com

 


Semblanza

Alejandra Fonseca

Ver más +

De entrada porque la reelección para presidentes municipales, regidores y síndicos aplica a partir de los electos el 1 de julio de 2018. No antes. Luis Back fue designado por el Congreso del estado como presidente municipal sustituto el 21 de febrero de 2016.

Encuesta