Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Competencias en la ley seguridad nacional

Jueves, Marzo 16, 2017 - 21:33
 
 
   

Se coloca todo problema delincuencial como parte de la seguridad pública, visión que es incorrecta.

En México la Ley de Seguridad Nacional considera a la delincuencia organizada como parte de su agenda.

 

El Artículo 5 de dicha ley establece que son amenazas a la seguridad nacional, entre otras, los actos siguientes:

 

-Que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada.

-Los tendientes a obstaculizar o bloquear operaciones militares o navales contra la delincuencia organizada.

-Los tendientes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia, que se relacionan con los dos anteriores.

-Los tendientes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos, léase robo de hidrocarburos.

 

Asimismo, se establece que para la coordinación de acciones en la materia el Consejo de Seguridad Nacional está integrado por: el Titular del Ejecutivo Federal, quien lo preside; el Secretario de Gobernación, quien funge como Secretario Ejecutivo; el Secretario de la Defensa Nacional; el Secretario de Marina; el Secretario de Seguridad Pública (ya extinto el puesto); el Secretario de Hacienda y Crédito Público; el Secretario de la Función Pública; el Secretario de Relaciones Exteriores; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Procurador General de la República y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

 

Ahora que en el debate público los temas de las actividades de las fuerzas armadas y de las policías en el territorio nacional están a discusión, valdría la pena tener presente esta ley, pues se coloca todo problema delincuencial como parte de la seguridad pública, visión que es incorrecta.

 

Argumentar que las policías preventivas trabajarán en estos temas porque hay que retirar a las fuerza armadas a sus cuarteles, cae en dos extremos: o se es inocente o se tiene intención aviesa.

 

El político y militar argentino José de San Martín expresó: “La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes”.

 

@EGAnguiano

 


Semblanza

Eduardo García Anguiano

* Sociólogo y Maestro en Administración Pública. * Experiencia profesional: ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. * Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. * Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública

Ver más +

La Corte de los Milagros.

De Morena, morenos y morenas

Este lunes se reunieron a desayunar por más de dos horas el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

Encuesta