Miércoles, 23 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



A celebrar el Sistema métrico decimal

Jueves, Marzo 16, 2017 - 07:59
 
 
   

Canasta básica: aumento de 17.7% en lo que va del año. La PROFECO

A 156 años de instaurado el Sistema Métrico Decimal (15 de marzo de 1857), en nuestro país  aún nos cuesta saber si los litros  son de a litro en las gasolineras o si en realidad los kilogramos que nos dan en algún mercado son pesados o regulados por alguna autoridad, porque al parecer este derecho de metrología cada vez se diluye.

La microeconomía familiar como entidad financiera semanalmente puede tener una pérdida de hasta el 5% del total, por el sólo hecho de no tomar en cuenta un incumplimiento en la verificación de los instrumentos de medición.

Esto, considerando que la canasta básica en lo que va del año ha aumentado el 17.7%.

Considerando la Ley federal de metrología y normalización, creo que valdría considerar una revisión a los 122 artículos que la componen con un poco de detalle, y realizar  adecuaciones a la temporalidad y revisión de muchos equipos que actualmente se encuentran en los establecimientos; con el objetivo de que sean regulados y aun más verificados, considerando que el consumidor tiene derechos y obligaciones que marca esta ley.

Por esta razón, la PROFECO (NOM-010-SCFI-1994), es la única opción para identificar si hay abuso en cuanto a lo que estamos comprando cuando el gramaje empieza a ser de nuestra sospecha en cualquiera de los mercados sobre ruedas, tianguis o establecimientos, pues  la mejor  opción es solicitar calibración en línea.

La metrología encuentra sus antecedentes en el siglo XIX,  periodo en el como buena parte de los países latinoamericanos venían de ser latinizados como una manera de apoyar la hegemonía francesa y de enfrentar la influencia de la hispanidad, lo cual dio entrada al ascenso de la anglomanía a instancias de la política napoleónica, cuyo resultado dio que hoy en día el sistema métrico sea un referente de medición Internacional.

En un mundo globalizado,  los únicos que no padecen la comercialización de productos son aquellos países que siguen restringiendo a su comunidad al sistema inglés, razón por la cual tenemos un punto a favor para poder tener mejores relaciones estratégicas y comerciales, sólo por un sistema que nos acerca al mundo.

En fin a pedir peso de a peso y litros de a litro.

Y vale la pena no sólo recordar el acontecimiento histórico, sino tener la lupa bien puesta, ya que cada vez percibimos con mayor claridad que el dinero no alcanza y más saber que estás comprando al precio justo y con el peso correcto.


Semblanza

Said Robles Casolco

Ver más +

Entre los políticos, ex dirigentes y representantes de elección popular del Partido Nueva Alianza (Panal) de Puebla hay preocupación por la indefinición de su organización en torno al proceso electoral de 2018, pues no saben si irán solos o en coalición, y si ésta se hará con el PRI o con otro partido político

Encuesta