Sábado, 18 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



“En busca del Señor Jenkins” de Andrew Paxman (I)

Jueves, Enero 12, 2017 - 19:16
 
 
   

La historia. La época. El libro de Paxman. El origen de la fortuna. Los mitos.

Quiero comenzar leyendo una de las partes que más me llamó la atención:

 

“Un día de 1993, mientras trabajaba de reportero en The News de la Ciudad de México, un viejo estadounidense se me acercó por mis artículos. Su nombre era Richard Johnson y vivía en México desde los años treinta cuando su padre se reubicó para aceptar un puesto en Gene¬ral Electric. El señor Johnson me sugirió que escribiera más sobre la colonia de expatriados americanos. “Hay abundantes ejemplos de per¬sonas interesantes de las que nada se ha escrito. Por ejemplo, hubo un tipo llamado Jenkins, William Jenkins...”

Así comienza la historia que nos presenta el Dr. Andrew Paxman sobre William O. Jenkins.

Hace una década encontré un artículo que describía la Escuela de Verano de Oaxaca para académicos que realizaban estudios sobre Latinoamérica, dirigido por el Dr. William Beezley, de la Universidad de Arizona.

Una de las entradas sobre ese artículo que más me emocionó, fue leer que Andrew Paxman, biógrafo de El Tigre Azcárraga, estaba haciendo una investigación que tendría como desenlace una obra biográfica de William Jenkins.

La manera en la que Paxman y su coautora Claudia Fernández habían elaborado la biografía del “Tigre” Azcarraga (de manera anecdótica, investigando a través de historia orales  y no sólo basándose en fuentes documentales), fue refrescante.

Pensar que se haría una biografía así sobre Jenkins me emocionó mucho.

Años han pasado desde que leí esa noticia sobre su investigación y por fin la biografía sobre William Jenkins ha sido publicado.

Fue un placer leer la biografía que nos presenta el Dr. Paxman y afirmo que él ha hecho no sólo un estudio serio sino una lectura amena de uno de los hombres más controvertidos de la historia poblana y mexicana.

Jenkins era, en las altas esferas de la sociedad mexicana, un síntoma más de lo malos que eran los gringos: él había planeado su secuestro y con el rescate se había hecho millonario: con el capital mal habido impulsó la carrera de hombres que serían grandes empresarios mexicanos, pero que en el fondo del psique poblano, no merecían reconocimiento social porque la fuente de su fortuna era el rescate que se había pagado para liberar al gringo pernicioso.

En aquella versión que se contaba, a Jenkins y sus asociados no se les reconocía nada bueno, sólo un interés profundo por acumular capital a costillas del sufrido pueblo mexicano que había tratado de erradicar esas plagas con la Revolución Mexicana (1910-1917).

En la cultura colectiva, sólo así se entendía que alguien hubiera amasado una fortuna tan grande. Sin pruebas que corroborar y sólo rumores, Jenkins había sido juzgado y condenado por el imaginario colectivo de los poblanos, a pesar del bien que había hecho su fortuna a través de la Fundación Mary S. Jenkins.

Ha llegado el momento de cuestionar esta leyenda, y quien mejor que Paxman, un hombre metódico e inteligente al momento de plasmar su investigación en el texto: egresado de dos de las mejores universidades del mundo--la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de California en Berkeley--amplió el bagaje de conocimientos que se posee sobre Jenkins y analizó dudas que surgen en torno a Jenkins y la gringofobia mexicana para presentar su obra.

Me consta que a partir del momento en el que lo conocí, Andrew se dedicó a hacer entrevistas a todas aquellas personas que tuvieron algún vínculo con William Jenkins y sus asociados;

No se quedaba con la versión que escuchaba, sino que tomaba apuntes, ponderaba lo que le afirmaban  y después lo contrastaba con otras búsquedas que le habían proporcionado los demás informantes.

 

Twitter: @Fofi5


Semblanza

Alfonso Gómez Rossi

Estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad de Arizona Tucson donde formó parte de la sociedad de honor Gamma Beta Phi (2000). Concluyó su Master en Estudios de Norteamérica en la Universidad de las Américas Puebla (2010). Actualmente cursa el  Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura.  Es Docente en el Instituto Universitario Boulanger desde el 2007 y trabajó en Tucson Newspapers Incorporated, parte del Grupo Pulitzer Incorporated en la década del 90. Ha publicado ensayos,  y un capítulo de libro que tratan sobre cuestiones de masculinidad, política y religión en la región de México y Estados Unidos en diversas revistas académicas del extranjero y ha participado en varios congresos donde se tratan temas relacionados con la construcción de género en la post modernidad.

Ver más +

Encuesta