Sábado, 25 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El periodismo en México y en Puebla e-consulta

Domingo, Agosto 7, 2016 - 09:58
 
 
   

En dos siglos, el periodismo en Puebla ha sido fruto de hombres y mujeres con una firme vocación

El periodismo en México nació al mismo tiempo que se desarrollaba el pensamiento novohispano, raíz ideológica de la lucha por la independencia. Periódicos como El Correo Mexicano, El Pensador Americano, entre otros, además de los nacidos al fragor de la lucha de Independencia, fueron portadores no sólo de noticias, sino de la opinión de pensadores mexicanos comprometidos con la libertad de la antigua Nueva España.

En Puebla, el primer periódico: La Abeja Poblana, vio la luz la víspera de la consumación de esta lucha libertaria, el 30 de noviembre de 1820, editado por don Juan N. Troncoso. Como los insurgentes, el periódico tuvo que enfrentar y padecer la represión del gobierno local, todavía fiel a la corona española.

Sin embargo, aunque su existencia fue breve, sembró la semilla de lo que hoy es un sector altamente especializado, diverso, plural. En dos siglos, el periodismo en Puebla ha sido fruto de hombres y mujeres con una firme vocación de servir a la sociedad desde la trinchera de la información, al mismo ritmo de la evolución cultural, política, legal y tecnológica del mundo.

Así, durante los últimos lustros, el quehacer periodístico ha transitado del impreso a la presentación digital. Además, el establecimiento de instituciones de acceso a la información pública y de protección de datos personales, han agregado valor y posibilidades de desarrollo a los medios de comunicación.

Los avances tecnológicos han sido aprovechados por el periodismo. Hoy, Puebla cuenta con publicaciones digitales, algunas con ramificaciones en radio y TV por Internet, varias televisoras privadas y una pública, quince publicaciones diarias que se imprimen en la capital del estado y una treintena de frecuencias radiales que de manera cotidiana son fuente de información, comentarios, puntos de vista, crítica.

Un medio de comunicación digital significativo en este proceso de adaptación es e-consulta, pionero en el uso de las nuevas tecnologías para comunicar los hechos más relevantes de Puebla, México y el mundo y abrir espacios de opinión.

Hace 14 años, un 5 de agosto, el periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez inició este esfuerzo que hoy rinde frutos en ediciones regionales en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, como un espacio informativo donde se unen el trabajo de periodistas profesionales con las plumas de escritores de primer nivel, para ofrecer a la sociedad un medio donde se difunde la información y se confrontan las ideas a través de las nuevas tecnologías, fruto de los grandes avances científicos de las últimas décadas.

De este modo, en e-consulta se conjugan la información veraz, objetiva y puntual, con las opiniones de académicos, investigadores, actores políticos y sociales, que convierten a este medio en una referencia obligada para la generación de opinión pública y la toma de decisiones.

A 14 años de su fundación, e-consulta se ha incorporado a la transmisión audiovisual de noticias, la interacción con sus lectores a través de encuestas, como un paso más para estar cerca de la gente.

Su prestigio en el periodismo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” en sus ediciones 2007 y 2009, así como diversos reconocimientos de organismos estatales y nacionales. Esto reafirma la calidad de un medio dirigido y construido por periodistas con valores y prioridades sustentadas en un gran sentido de responsabilidad.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como generadora y custodia del conocimiento, comprometida con el desarrollo del pensamiento crítico y propositivo, reconoce y valora el trabajo de los comunicadores, como una tarea esencial para el desarrollo de la sociedad y la consolidación de la libertad de expresión.

La vocación del periodista es informar; en el ejercicio de esta tarea se convierte en un factor de cambio o de conservación de la estructura social vigente; esto le exige desarrollar una visión de la realidad tal que le permita ejercer su profesión con absoluta responsabilidad.

Ha sido con esta responsabilidad, como los periodistas que día a día hacen posible la existencia de e-consulta han ejercido su profesión; es el trabajo diario de todos ellos lo que ha hecho de este medio, pionero en Puebla del periodismo electrónico, uno de los más importantes en el periodismo digital poblano.

Al cumplir 14 años de actividad ininterrumpida, con toda seguridad esta propuesta mantendrá y fortalecerá su identidad como un medio que, al informar y formar opinión, contribuye a la construcción de una mejor sociedad.

Enhorabuena para e-consulta y su equipo, que sigan los éxitos.


Semblanza

Alfonso Esparza Ortiz

Ver más +

Aunque en las filas del partido tricolor aún no existe una clara definición sobre quiénes serían sus candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de Puebla, aquí le enlisto los nombres que se perfilan para ser abanderados a diputados locales y federales.

Encuesta