Jueves, 18 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Gobiernos prefieren moches y no obras funcionales: García Diego

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Abril 15, 2019

El proyecto para terminar con la sobreexplotación de mantos acuíferos que elaboró Hernández fue retomado por el candidato del PAN a la gubernatura

Tehuacán, Pue. Raúl Hernández García Diego, quien dirige la iniciativa “Agua para siempre”, acusó falta de voluntad de las tres últimas administraciones estatales para invertir en proyectos que combatan la escasez del agua en Puebla, pues apostaron por obras vistosas que generaban “moches”.

El proyecto para terminar con la sobreexplotación de mantos acuíferos en la región Mixteca del estado que elaboró Hernández fue retomado por el candidato del PAN a la gubernatura Enrique Cárdenas, según informaron ambos en una conferencia de prensa que ofrecieron este lunes en el Museo del Agua.

En 2010 García Diego ganó el certamen “Iniciativa México” con su proyecto “Agua para siempre”, y se hizo acreedor a una bolsa de recursos por 10 millones de pesos. Sin embargo, días después reveló que el entonces subsecretario de Egresos, David Villa Issa, le solicitó una comisión del 20 por ciento para liberar ocho millones que le fueron autorizados, durante el sexenio de Mario Marín Torres.

Falta voluntad política

Durante el evento, el especialista indicó que solo el exgobernador Melquiades Morales Flores se preocupó por retomar proyectos mecánicos acertados para aprovechar el agua de lluvia y así evitar la sobreutilización de los mantos acuíferos y trasladar agua a lugares marginados, sin tener que invertir en sistemas costosos de distribución.

No obstante, comentó que los gobiernos siguientes poco hicieron por adoptar esas estrategias que, dijo, ya están probadas, por el contrario, optaron por obras vistosas con grandes constructoras que sí generaban “moches”.

Hernández advirtió que el ritmo de utilización de los mantos acuíferos provocará que en 2030 la región Mixteca ya no cuente con la cantidad de agua necesaria para atender las necesidades de la población, lo que generará mayor marginación.

Explicó que la falta de agua deriva en enfermedades y en la sobreexplotación de otros recursos naturales, lo que a largo plazo también genera migración de las personas y mayor pobreza.

En ese sentido, el especialista pidió a Cárdenas Sánchez comprometerse con inversiones en métodos tradicionales de captación de agua, no sólo para las viviendas tradicionales sino también para escuelas de zonas marginadas, pues dijo que ello evitaría grandes gastos para el gobierno y atenuaría las condiciones de pobreza que hay en las mismas.

Por su parte, el candidato se dijo a favor de la utilización de esos sistemas, por lo que aseguró que en caso de convertirse en gobernador, invertiría en esos modelos, particularmente para evitar la escasez de agua en las zonas de mayor pobreza en Puebla.

Foto: Agencia Enfoque

Ofrece Cárdenas enderezar y no revocar concesión del aguaOfrece Cárdenas enderezar y no revocar concesión del aguaEl abanderado panista presentó su propuesta de mejora de distribución hídrica en el estado

   


Visitas:


Encuesta