Miércoles, 24 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Ofrece Cárdenas enderezar y no revocar concesión del agua

Elecciones   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Abril 15, 2019

El abanderado panista presentó su propuesta de mejora de distribución hídrica en el estado

Tehuacán, Pue.- El candidato del PAN a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, adelantó que en caso de ganar la contienda revisará las concesiones entregadas en gobiernos anteriores, incluida la del agua y del transporte público para que funcionen y así evitar que sean revocadas.

El abanderado panista visitó este lunes el Museo del Agua ubicado en Tehuacán, para presentar su propuesta de mejora de distribución hídrica en la región Mixteca del estado, la cual se basa en estudios realizados por Raúl Hernández García Diego, ganador del programa Iniciativa México, en 2010.

Durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle fueron entregadas 10 distintas concesiones que implican la explotación de autopistas, organismos, inmuebles y servicios públicos

Actualmente, el ayuntamiento capitalino promueve la revocación de la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) a la empresa Concesiones Integrales, comercialmente conocida como Agua de Puebla.

Descarta revocación

Cuestionado en conferencia de prensa sobre la concesión del agua, Cárdenas descartó que vaya a revocarla en caso de que gane la contienda y se convierta en gobernador, y por el contrario dijo que planea revisar el contrato para que este funcione correctamente.

Es revisar lo que hay en la concesión y ver lo que está bien y lo que está mal y hacer valer la ley, y eso nos lleva a una de las patas del banquito que les decía: la impunidad, hay que hacer valer la ley”, señaló.

El abanderado panista dijo que cuenta con información acerca de que la empresa concesionaria está obligada a invertir en el saneamiento del agua, principalmente en el funcionamiento de las plantas tratadoras, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

En ese sentido, señaló que es necesario revisar los pormenores del contrato firmado con Concesiones Integrales para hacer cumplir a la empresa con lo que se haya comprometido.

Cabe señalar que aunque el Colectivo Hermanos Serdán ganó un amparo para que el título de concesión firmado durante la gestión morenovallista sea público, hasta el momento el gobierno del estado no lo ha transparentado.

Según el proyecto presentado por García Diego y que fue retomado por el candidato panista, es necesario que los gobiernos apuesten por la captación y almacenaje de agua de lluvia, para evitar la escasez y la sobre explotación de los mantos acuíferos.

Propone subsidiar al transporte público  

En el mismo sentido, el abanderado albiazul dijo que no contempla la revocación de las concesiones mediante las que hoy operan las líneas del Metrobús, sino por el contrario otorgar recursos a los concesionarios de otras rutas para ayudarlos a costear sus gastos y que con ello eviten subir la tarifa.

Cárdenas subrayó su plan no representa un “subsidio” pero sí analiza el entregar apoyos a los transportistas.

Foto Agencia Enfoque

Irregularidades en el servicio caracterizaron concesión del aguaIrregularidades en el servicio caracterizaron concesión del aguaLa posible revocación de la concesión del servicio de agua potable en Puebla, fue retomada por los candidatos al gobierno del estado, en el arranque de sus campañas

Puebla, una entidad concesionada en sólo tres añosPuebla, una entidad concesionada en sólo tres añosDiez diferentes concesiones implican la explotación de autopistas, organismos, inmuebles y servicios públicos

   


Visitas:


Encuesta