Viernes, 26 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Se hacen rosca partidos con reporte de gastos en lonches y acarreos

Elecciones   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Abril 14, 2019

Señala titular del INE en Puebla que el debate no saldrá tan caro

El INE detectó que los partidos políticos que impulsan a los tres candidatos a la gubernatura han omitido reportar gastos de campaña como  renta de sillas y autobuses para movilizar gente a los mítines.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla señaló que la comida que se da a las personas que acuden a los eventos de campaña, así como la compra de utilitarios en establecimientos que no extienden facturas, tampoco son reportados.

Sostuvo que en los 15 días que van de campaña han incurrido en estas omisiones tanto la coalición Juntos Haremos Historia, que abandera Miguel Barbosa Huerta; el PAN, PRD y MC, que postularon en candidatura común a Enrique Cárdenas Sánchez, y el PRI, que tiene como candidato  a Alberto Jiménez Merino.

Detalló que estas irregularidades fueron detectadas por el personal de campo que acude a todos los eventos de campaña, ya que al comparar sus informes con los que han presentado los abanderados se descubrió que no coinciden.

Rubio Sánchez refirió en entrevista este domingo que las fuerzas políticas tienen la obligación de reportar sus gastos en tiempo real todos los días y el límite es de tres días después de hacerse cada operación.

De no reportar sus gastos, al final de mes el INE hará un requerimiento a los institutos políticos para que cumplan con la información que les falte y, si son omisos, se harán acreedores a sanciones.

El castigo puede ser una amonestación o una multa, cuyo monto dependerá de la gravedad de la falta o de la cantidad de dinero gastado que no se haya informado.

Debate costará menos de lo presupuestado

Por otro lado, Rubio Sánchez reconoció que es elevado el techo presupuestal para el único debate de la gubernatura, fijado en 9 millones 300 mil pesos, pero aseguró que el evento costará menos.

Argumentó que la partida que se aprobó se hizo tomando en cuenta las cotizaciones más altas de lo que se requerirá, y pensando en que se pagarán algunos servicios que en realidad no tendrán costo.

Detalló que —por ejemplo— se consideró la renta del teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), pero la BUAP ya informo que lo prestará gratis.

Igual se contempló el servicio de seguridad, pero éste lo prestará también de forma gratuita la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y del municipio de San Andrés Cholula.

El consejero afirmó que, por esas razones, el costo final del debate será menor a presupuestado y se comprometió a rendir un informe detallado días después del evento.

“Cuando pase el debate les vamos a presentar rubro por rubro  en qué se gastó y el total va a disminuir drásticamente. No hay estimado todavía, pero va a ser menor (del techo)”, aseguró.

Imagen e-consulta

Debate de candidatos a gobernador organizado por INE costará 9.3 mdpDebate de candidatos a gobernador organizado por INE costará 9.3 mdpLos moderadores se definirán antes del 26 de abril, informa Ciro Murayama

   


Visitas:


Encuesta