Jueves, 18 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Está en riesgo concesión de TV de Puebla Comunicaciones

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Abril 11, 2019

La dependencia del gobierno estatal tiene que mover su antena y no tiene para donde

La concesión para la transmisión de televisión, de Puebla Comunicaciones, cuyos derechos son del gobierno del estado, está en riesgo por la venta fraudulenta del predio donde se ubican sus instalaciones, debido a que el cambio de ubicación de la antena de transmisiones provocaría que el canal de televisión se quedara sin señal

En un recorrido por los alrededores de las instalaciones se puede observar que la empresa que compró el predio ya inició la delimitación del área adquirida en  un cuarto de su valor real durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas

Deberá reubicarse la antena de transmisión

Una investigación hecha por e-consulta reveló que en caso de que Rodrigo Bonilla, dueño del prediolo reclamara, tendría que moverse la antena de transmisiones con tiro hacia un satélite, la subestación eléctrica, la fibra óptica que brinda internet a diferentes dependencias de gobierno, así como un almacén de archivo. 

Pero para mover la antena se requiere de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que interrumpir las transmisiones sin permiso sería motivo de recisión de la concesión.

Adicionalmente, al haberse vendido más del 80 por ciento del predio donde se ubica Puebla Comunicaciones, ya no existe espacio para colocar dicha antena a ras de piso

La única opción es el techo del inmueble donde se encuentran las antenas de transmisión de radio, por lo que se desconoce si dicha estructura soportaría un peso adicional

Aunque el techo aguantara el peso de la antena, si el nuevo dueño del predio construye un edificio junto a Puebla Comunicaciones no habría espacio para alcanzar el tiro o angulación suficiente para conectarse de nueva cuenta con el satélite.

Una segunda opción es cambiar de ubicación la antena lo que representa costos económicos altos de traslado de esta tecnologíahacia un lugar que aún no se ha previsto.

Más aún, un eventual reclamo del particular que obligara el gobierno estatal a entregar el predio donde actualmente se encuentra la antena provocaría el cese de las transmisiones. 

La reglamentación en la materia establece que un corte de transmisiones sin permiso del Ifetel puede ser también causa de revocación de la concesión

Lo anterior obligaría al gobierno a solicitar permiso tanto al Ifetel como a Aeronáutica Civil para dejar de transmitir mientras se reubican tanto la antena como la subestación.  

Empresa delimita su nuevo territorio con malla azul

La consecuencia de poner en riesgo la concesión no importó al dueño de Muebles Rústicos Santa Fe, quien desde 2016 delimitó con una malla de color azul la parte de terreno que compró a precio de ganga

Incluso los propios empleados de Puebla Comunicaciones tuvieron que acondicionar un acceso para entrar y salir de esa mallahacia las oficinas del organismo. 

El nuevo dueño no ha podido delimitar la totalidad de la propiedad sino únicamente una franja que da acceso al pasillo principal y al estacionamiento

No hay espacio para la fibra óptica 

Un par de tendidos de fibra óptica abastecen de Internet a Puebla Comunicaciones, así como a otras dependencias del gobierno estatal.

Uno se extiende junto a la subestación eléctrica, por debajo de un empastado, hacia las oficinas centrales del organismo. El otro se ubica en el costado derecho del predio. Los dos se encuentran en la extensión que fue vendida durante la administración de Rafael Moreno Valle, por lo que tienen que ser reubicados. 

Sin embargo solo hay espacio para la reubicación del tendido que pasa junto a la subestación, mismo que podría recorrerse en el único espacio de ingreso que quedaría a las oficinas, en el costado derecho del predio.

Pero ya no hay espacio para colocar el segundo tendido de fibra óptica lo que pone en riesgo el suministro de Internet para diversas oficinas del gobierno estatal, entre estas la Secretaría de Salud.

Edificio queda escondido

Con la venta del predio solo queda una superficie de terreno que serviría de acceso y estacionamiento a Puebla Comunicaciones

En caso de que el dueño decidiera realizar una construcción en el predio restante el edificio del gobierno estatal que hoy se observa a simple vista quedará escondido. 

e-consulta publicó que la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle vendió un terreno anexo a las instalaciones de Puebla Comunicaciones a un cuarto de su costo real y sin un proyecto para que el canal de televisión oficial del gobierno del estado reubicara su antena, la fibra óptica y una bodega que están en el área enajenada.

De acuerdo con los documentos de la compra-venta, con cuya copia cuenta e-consulta, la administración estatal en esa fecha se comprometió a realizar las reinstalaciones pero nunca cumplió y hoy la empresa beneficiada exige la desocupación del inmueble.  

Foto: Efraín Núñez

SFA, SGG y Contraloría revisan venta fraudulenta de predioSFA, SGG y Contraloría revisan venta fraudulenta de predioGerardo Mejía, director de Bienes Inmuebles, confirmó que en caso de encontrar anomalías se procedería para echar abajo la compra venta.

A mitad de precio se vendió predio de Puebla ComunicacionesA mitad de precio se vendió predio de Puebla ComunicacionesEl Grupo Comercial Bisterra exige hoy la desocupación del inmueble, ya que ahí se encuentran instalaciones de fibra óptica, anuncios y hasta una bodega

   


Visitas:


Encuesta