Jueves, 18 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Lanza comunidad nahua campaña contra mina en Ixtacamaxtitlán

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Abril 4, 2019

Demandan cancelarle permisos y exponen cómo las minas no traen beneficios a la población

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está por definir un cambio de uso de suelo para la mina de oro y plata en Ixtacamaxtitlan, desde la comunidad nahua y ejido de Tecoltemi se emprendió una campaña de difusión de audiovisuales en redes sociales y recolección de firmas en la plataforma de Change.org..

De acuerdo con materiales producidos en colaboración con las organizaciones Consejo Tiyat Tlali Sierra Norte y Centro de Análisis e Investigación Fundar  que apoyan a los inconformes, se busca hacer presión para reclamar en el juicio de amparo por la violación de derechos humanos tras la entrega de permisos en el gobierno federal anterior.

Además de pedir la cancelación de esos permisos, sostienen, con el recurso que interpuso la comunidad se podría frenar la actividad en otras partes del país que se avalan bajo la Ley Minera.

Entre los argumentos que los activistas resaltan en su campaña destacan la forma en que las mineras a cargo del proyecto, Almaden Minerals LTD. y su filial Minera Gorrión, han adquirido tierras de los pobladores con engaños.

Asimismo se plantea cómo otros proyectos mineros que se han desarrollado en 28 municipios mexicanos han dejado pocos beneficios a sus habitantes, aunque el discurso de las mineras maneja lo contrario.

En el caso del oro, se especifica, México es el noveno productor mundial, aunque el 50 por ciento de la población en puntos de extracción es pobre10 por ciento vive en pobreza extrema; el 30 por ciento no tiene servicios básicos; el 13 por ciento no tiene acceso a la salud; y al 22 por ciento no le alcanza para la canasta básica.

En producción de plata, el país ocupa el primer lugar; aunque 54 por ciento de habitantes en donde hay extracción son pobres13 % de ellos en pobreza extrema; sin servicios básicos está el 32 por ciento; sin salud un 12 %; y  28 % no tiene acceso a la canasta básica.

Foto: Especial

Pide minera cambio de uso de suelo en bosque de IxtacamaxtitlánPide minera cambio de uso de suelo en bosque de IxtacamaxtitlánSegún la Semarnat esto aplicaría para una superficie de mil 44 hectáreas, de las cuales 679 tienen característica de bosque

   


Visitas:


Encuesta