Miércoles, 24 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Agua de Puebla hará obra por 170 mdp entre polémica por concesión

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Marzo 27, 2019

Tras reunión con la alcaldesa Claudia Rivera, se anunció el cambio de la red de drenaje de las calles 8, 10 y 12 Poniente en el Centro Histórico

En medio de la discusión por el retiro de la concesión del servicio de agua potable en el municipio de Puebla, la empresa Agua de Puebla invertirá 170 millones de pesos para sustituir la red de drenaje de las calles 8, 10 y 12 Poniente, con miras a extenderse a la 14 y 16 Poniente, en el Centro Histórico.

Tras una reunión este miércoles con el director de la compañía, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que su propuesta para rescatar la concesión del SOAPAP sigue firme, pero refirió que mientras este no sea aprobado por el Congreso exigirá que se cumplan con las obras que la ciudad requiere. 

El director de la empresa, Héctor Durán, se negó a abundar en el tema, aunque al inicio del encuentro prometió atender los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Vienen obras en el Centro

Agua de Puebla sustituirá la red de drenaje en las calles 8, 10 y 12 Poniente, aunque los trabajos se podrían extender a la 14 y 16 Poniente.

La presidenta municipal aseguró que habrá informes oportunos sobre el cierre de calles, a fin de evitar molestias a los automovilistas y a los peatones.

Rivera Vivanco dijo que en tanto el proyecto de remunicipalizar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) ya fue aprobado por el Cabildo la semana pasada, por lo que ahora toca al Congreso local analizarlo y en su caso aprobarlo.

Este sería un primer paso para recuperar el control del organismo y del servicio de agua, y cancelar la concesión que se entregó a la empresa privada en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle.

Señaló que mientras los diputados no den trámite a la propuesta, debe sostener reuniones con la empresa concesionaria para planear las obras que requiere la red de agua y alcantarillado de Puebla, pues de lo contrario, esta incumpliría con su labor.

“Es parte del trabajo que se está haciendo, ahora el tema, nosotros lo aprobamos como Cabildo y está en manos del Congreso, mientras no se defina y el Congreso no revise o de seguimiento a esta iniciativa que presentamos, estamos obligados a pedir que se haga el trabajo, es decir, no puede estar parada esta otra parte”, señaló.

La propuesta de Rivera Vivanco aprobada por el Cabildo establece que el alcalde en turno sería quien presidiría el consejo y el secretario de la comuna sería el presidente ejecutivo.

También integrarían el organismo los regidores que presidan las comisiones de Servicios Públicos; Infraestructura y Obra Pública; Patrimonio y Hacienda Pública; Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas; Desarrollo Urbano y Sustentabilidades; un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Recientemente, la presidenta municipal rechazó que con su busque rescatar la concesión del organismo para entregarla a la empresa española Aqualia, como difundieron versiones periodísticas.

Imagen e-consulta

Niega alcaldesa intención de reemplazar a Agua de PueblaNiega alcaldesa intención de reemplazar a Agua de PueblaSeñala que la intención de retirar la concesión de los servicios de agua en la capital no es para entregarla a otra empresa privada

Aprueba Cabildo restructurar al SOAPAP para rescatar concesiónAprueba Cabildo restructurar al SOAPAP para rescatar concesiónLa propuesta fue rechazada por la fracción del PAN al señalar que se requiere un análisis financiero más profundo

   


Visitas:


Encuesta