Sábado, 20 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Comienzan las VII Jornadas de la Familia en la UPAEP

Universidades   /   
 Martes, Marzo 26, 2019

La familia, eje central de la sociedad que debe ser escuchada y valorada: rector Baños

Si realmente queremos conocer a las familias, lo primero que debemos hacer es escucharlas, porque cuando uno escucha, está abierto a las sorpresas, señaló el Dr. Emilio José Baños Ardavín, durante la inauguración de las VII Jornadas de la Familia que dieron inicio en la UPAEP.

Queremos escuchar a las familias porque ese es el punto de partida más sensato ante esta realidad que estamos presenciando, agregó. “Escucharlas será descubrir dinámicas tal vez dolorosas que hay que sanar o dinámicas constructivas que hay que celebrar e imitar; escuchar nos permitirá resonar con las familias, dialogar con ellas, aprender de ellas, crecer con ellas y transformarnos a ellas. El que escucha no termina igual, cambia. Escuchar es una aventura que bien vale la pena vivir”.

Con el tema central, “Escuchar a la familia. Un diálogo necesario, un diálogo posible”; el Dr. Baños Ardavín indicó, “la apertura que nos da la escucha es empática, comprensiva y sensata. A veces es nuestro ver el que pone distancia y pone resistencias… pero nuestra escucha justo genera el efecto opuesto: cercanía y solidaridad”.

Advirtió que si uno no es escuchado, uno se aísla y se extravía. La escucha nos ata a la realidad y nos ata a la comunidad, genera el nosotros básico, es red de relaciones necesarias para vivir y hacerlo con sentido.

Asimismo dijo, podríamos afirmar que escuchar implica un mayor amor que el ver. “Escuchar a mi esposa o a mis hijos, a mi amigo, me exige tiempo, me pide una disposición específica, me invita a callar. Escuchar es una forma, si se quiere, de sacrificio… de renuncia al yo para atender al tú”.

Por su parte, el Mtro. José Carlos Ortiz Müggenburg, Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP, manifestó que escuchar a la familia en sus diversos contextos, realidades y situaciones, nos ayuda a descubrir, no sólo las dificultades por las que atraviesa, sino las oportunidades que ella misma es capaz de generar para construir los vínculos humanos fundamentales.

Señaló que en el mundo que se nos presenta actualmente, con mucha frecuencia lleno de dureza y frialdad, muchas personas se sienten excluidas y maltratadas y esperan algo de luz y de calor. “Escuchar a la familia es como aprender la dedicación a un cultivo: hay que sembrar, regar, podar, antes de cosechar. Lleva su tiempo, no se logran resultados instantáneamente, ni mecánicamente. Todo lo que tiene que ver con la vida requiere espera, reclama paciencia”.

Acotó, desde el CEFAS esperamos que cada uno de los participantes, cualquiera que sean sus expectativas y campo de acción, encuentre en estas VII Jornadas de la Familia una palabra, un gesto, una manera de mirar y de comprender sus vínculos personales que renueven su deseo y la necesidad de escuchar a su familia y a las familias de su entorno.

En el primer día de conferencias, se contó con la presencia de S.E. Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México; quien impartió la conferencia “Diálogo con universitarios: familia y vocación”, entre otros ponentes que durante tres días estarán abordando diferentes temáticas vinculadas con la familia y las diversas situaciones por las que atraviesa.

Para mayor información al respecto, pueden consultar la siguiente página web: www.upaep.mx/cefas; la gente interesada puede asistir a alguna de las ponencias de su interés, la entrada es libre.

En la inauguración de las VII Jornadas de la Familia se contó con la presencia del Mtro. José Carlos Ortiz Müggenburg, Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS- UPAEP); Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación; miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad; académicos, administrativos, estudiantes y grupos de familias.

Presentan la oferta educativa de la Upaep en ingenieríasPresentan la oferta educativa de la Upaep en ingenieríasLa Industria 4.0 requiere de gente especializada en Big Data e Internet de las cosas

   


Visitas:


Encuesta