Viernes, 19 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Publican en el Diario Oficial reformas para crear la Guardia Nacional

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Marzo 26, 2019

En el documento se explica que los cuerpos dedicados a combatir la inseguridad tendrán carácter civil

El gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman distintas leyes para crear la Guardia Nacional.

En el documento se explica que los cuerpos dedicados a combatir la inseguridad tendrán carácter civil y que durante los primeros cinco años de la Guardia Nacional, el presidente podrá utilizar a elementos de las fuerzas armadas.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación”.

En el texto que aparece en el Diario Oficial de la Federación se indica que los elementos de la Guardia Nacional tendrán una formación que sirva a la sociedad y que respete los derechos humanos.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.

En el decreto se establece que los gobernadores deberán presentar un diagnóstico de los cuerpos policiacos de sus entidades.

“Los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales”.

Aquí puedes ver el documento completo: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5555126&fecha=26/03/2019

Crédito de la foto Equipo Bravo

Graban asalto en transporte público del Estado de MéxicoGraban asalto en transporte público del Estado de MéxicoEn el video se observa el momento en que el sujeto que va con la mujer saca un arma de fuego, amenaza a los pasajeros y les exige sus pertenencias

   


Visitas:


Encuesta