Jueves, 18 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Bloquean carriles de la línea 3 de RUTA por falta de pago de obras

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Marzo 26, 2019

Los bloqueos se realizaron con camiones de volteo, lo que impidió el paso de las unidades sobre el carril confinado

Trabajadores de la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) bloquearon desde el mediodía los carriles del transporte a la altura de la estación de Valsequillo en demanda de pagos pendientes por la segunda etapa de obras que concluyó el año pasado.

Hacía las 16:00 horas la protesta con unidades de carga de materiales se había extendido también hacia estaciones más céntricas del sistema de transporte, como Lafragua y Arboledas.

Las afectaciones las vivieron usuarios de RUTA 3 que no pudieron realizar los recorridos completos, así como usuarios y operadores de la Línea Periférico que, con los bloqueos padecieron retrasos a la altura de la 24 Sur.

Los inconformes son integrantes del "Sindicato Libertad de Trabajadores de México” quienes, a cuatro meses de operación exigen con lonas solventar los adeudos.

Al respecto la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) explicó que se trata de un conflicto entre particulares, pues es la empresa ganadora de la licitación la que debe de pagar a los trabajadores y debe contar con solvencia presupuestaria.

A la misma, se le agregó, le paga el gobierno del estado a través de la figura de un fideicomiso y de la gestión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos(Banobras).

De acuerdo con lo difundido, en septiembre de 2018 la empresa Corporativo de Pavimentos AC20 ganó la licitación por un monto inicial de 248.3 millones de pesos.

Líneas 1 y 2 del Metrobús dejan a 1,170 heridos por accidentes

Un total de 1 mil 170 personas han resultado lesionadas por viajar en las líneas 1 y 2 del Metrobús en los últimos cuatro años, lo que implica un promedio de un caso por día.

Los percances más comunes son quedar prensados en las puertas de los autobuses, lesiones porque el conductor no tuvo precaución y chocó con algún otro vehículo, aunque también se registran atropellamientos de transeúntes o de ciclistas, según respondió el organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP) a una solicitud de información realizada por e-consulta.

Datos dados a conocer por CCP refieren que las líneas 1 y 2 del Metrobús, que fueron inauguradas hace seis y cuatro años, respectivamente, operan hoy en día con menos de la mitad de los camiones articulados que se recomendaron para su correcto funcionamiento y son escasas las rutas alimentadoras.

Reportan cientos de accidentes

Las cifras del organismo refieren que entre 2015 y 2018, se registraron 1 mil 170 personas lesionadas mientras viajaban en alguna unidad de las líneas 1 y 2 del Metrobús, o bien, por el paso de las mismas.

Debido a que la línea 2, que va por el corredor de la avenida 11 Norte-Sur, es la que tiene la mayor afluencia de pasajeros, es también la que reportó el mayor número de percances, pues ascendieron a 869 en el periodo mencionado.

Sin embargo, los casos han disminuido. En 2015 sumaron 303, en 2016 hubo 223 personas lesionadas, mientras que en 2017 fueron 198 y en 2018 se ubicaron en 145.

En contraste, la línea 1 que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo, reportó un aumento, ya que en 2015 los casos ascendieron a 61, en 2016 disminuyeron a 56 pero en 2017 y 2018 llegaron a 92 en ambos periodos.

Las líneas 1 y 2 del Metrobús son operadas por las empresas Corredor Insurgentes y Tatpa, que es una filial de ADO.

Según señaló CCP en su respuesta, los gastos por la atención médica que se brinda a los lesionados, está a cargo de las empresas que tienen a su cargo la concesión de las dos rutas.

Foto: Agencia Enfoque

Dejan parches por obras de Ruta 3 en pleno bulevar 5 de mayoDejan parches por obras de Ruta 3 en pleno bulevar 5 de mayoLas instalaciones eléctricas implicaron ruptura de concreto hidráulico

Constructora consentida de RMV hará obras para RUTA 3Constructora consentida de RMV hará obras para RUTA 3Tráffic Light y Del Carmen Carreteras y Puentes prácticamente concursaron solas por el contrato que abrió el gobierno del estado

   


Visitas:


Encuesta