Jueves, 25 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Gobierno español rechaza disculparse por la Conquista de México

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Marzo 25, 2019

El gobierno español aseguró que los pueblos hermanos han sabido leer su pasado de una forma constructiva y sin ira

El gobierno español rechazó con toda firmeza disculparse por los hechos que ocurrieron hace 500 años, época en que España conquistó México.

Lamentó que la carta que Andrés Manuel López Obrador le envió al rey Felipe VI se haya hecho pública y confirmó que rechaza la petición del gobierno mexicano.

“El gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

El gobierno español aseguró que los pueblos hermanos han sabido leer su pasado de una forma constructiva y sin ira.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos librescon una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Afirmó que entre México y España existe un caudal de afecto y que están dispuestos a trabajar con el gobierno mexicano.

“El enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México”.

El lunes 25 de marzo, Andrés Manuel López Obrador informó que le envió una carta al rey Felipe VI de España y otra al Papa Francisco para que se haga un relato de hechos y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones que se cometieron durante la Conquista.

“Envíe ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con laCruz.

“Se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y aMorelos”.

En un video que subió a sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador indicó que se encontraba en Comalcalco para conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.

“Estamos en Comalcalco, vamos a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que es verdad que son tiempos de reconciliación, pero que primero se debe pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la Colonia.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó sobre el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana en el Porfiriato, entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”.

“Lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como nuestra América, todo el continente nuevo recién descubierto, fue una invasión”.

Foto: EL PAIS

Caso Colosio sólo se reabrirá si hay nuevas pruebas, dice Sánchez CorderoCaso Colosio sólo se reabrirá si hay nuevas pruebas, dice Sánchez CorderoLas investigaciones concluyeron que se trató de un asesino solitario y que Mario Aburto Martínez fue quien le disparó a Luis Donaldo Colosio

   


Visitas:


Encuesta