Sábado, 20 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

El que vale es el conteo rápido del INE, señala Lorenzo Córdova

Elecciones   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Marzo 25, 2019

Llama el presidente del INE a ser cautelosos con las encuestas de salida

Las encuestas de salida son susceptibles de errores, según lo reconocen los dueños de las propias casas encuestadoras como Roy Campos, subrayó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien llamó a tener cuidado con estos resultados

En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Consejo Local del INE, anunció que el próximo 2 de junio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará operaciones a las 19:00 horas, en tanto que más tarde habrá un conteo rápido para dar una tendencia, por la noche.

El que vale es el conteo rápido del INE

Lorenzo Córdova parafraseó al encuestador Roy Campos, quien reconoció que su empresa Consulta Mitovsky se equivocó al anunciar en 2018 una tendencia a favor de Luis Miguel Barbosa, al señalar que cuando una encuesta de salida no coincida con el conteo rápido“hay que hacerle caso a lo que divulgue el INE”

“No lo digo yo, lo dijo Roy Campos. El próximo 2 de junio a partir de las 18:00 horas podremos tener los resultados de las encuestadoras, pero el que vale es el conteo rápido que haremos público entre las 22:30 y 23:00 horas aproximadamente”. 

Indicó que el conteo rápido se dará a conocer  cuando el grupo de científicos que trabaja para el INE lo determine. 

El PREP inicia a las 19:00 horas

Lorenzo Córdova informó que a las 19:00 horas iniciará operaciones el PREP que estará manejado por el propio órgano electoral.

Indicó que al PREP no se le debe entender como un instrumento para establecer tendencias, ya que únicamente refleja actas. 

“No es un mecanismo estadístico sino un censo; se reflejan todas las actas de escrutinio y cómputo”.

Informó que buena parte de las actas serán capturadas a través de los dispositivos móviles de los asistentes electorales y serán transmitidos donde exista posibilidad para hacerlo y, en caso de no ser así, se van a escanear

“Habrá siempre una imagen del acta o bien en las juntas distritales o en los Centros de Recolección Crit; todas las actas que sean claras y legibles estarán en el Prep”.

Foto: Agencia Enfoque

Me puedo equivocar pero no hago trampa en encuestas: Roy CamposMe puedo equivocar pero no hago trampa en encuestas: Roy CamposNo descartó que posibles “irregularidades” en la elección de gobernador de Puebla alteraran los resultados de su encuesta de salida

Encuesta del BEAP da 10 puntos de ventaja a Barbosa en PueblaEncuesta del BEAP da 10 puntos de ventaja a Barbosa en PueblaMientras que por la presidencia municipal la ventaja para la candidata de Morena llega a 20 puntos tras cerrar las casillas

   


Visitas:


Encuesta