Martes, 23 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Dan 6 meses más a ambulantes para ocupar las calles de Puebla

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Marzo 25, 2019

El gobierno capitalino podría otorgar beneficios como seguridad social si pagan por ocupar la vía pública y si mantienen limpio su lugar.

El gobierno capitalino fijó un plazo de seis meses para analizar la situación de los vendedores informales en el centro histórico de la capital y al término de este, definir estrategias para su reordenamiento e incluso para ofrecerles beneficios como seguridad social.

Después de ello la Secretaría de Gobernación municipal tomará en cuenta si los comerciantes ambulantes cumplen con el pago de derechos por ocupar la vía pública y si mantienen limpio el espacio en donde se establezcan, a fin de “regularizarlos”.

“Si los comerciantes regularizados mantienen su pago constante por seis meses y mantienen su lugar limpio, además de respetar su lugar tendrán beneficios como seguridad social e integrarse al programa de Yo Compro Poblano, además de contar con 300 espacios en mercados”, expuso el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal indicó que una vez que transcurra ese plazo, en otro periodo de dos meses más, se definirán las estrategias de reordenamiento, para lo cual se realizarán distintos foros de consulta en los que participarán sectores como las universidades y la iniciativa privada.

Mientras transcurre el plazo de seis meses, la administración municipal realizará un monitoreo de la actividad de los comerciantes informales para que no instalen comercios de giros negros como mercancía robada, armas o incluso narcomenudeo.

Para ello, Sánchez indicó que el gobierno capitalino se apoyará en la Fiscalía General del Estado así como en la Secretaría de Seguridad Pública para realizar operativos mediante los que detecte la venta de mercancía ilegal. “Habrá mano dura”, acotó.

El funcionario expresó que no cuenta con un censo sobre el número de informales que actualmente ocupan calles del primer cuadro de la ciudad, pero indicó que “en los peores días”, han registrado hasta mil 500 personas apostadas en la vía pública.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública de la comuna, José Tlachi Meneses, señaló que cuando la administración capitalina inició operaciones, en octubre pasado, recibió un padrón de mil 500 personas pero la cifra fluctúa a diario y hay días en los que solo se contabilizan 800.  

Es importante señalar que la tarifa de pago para los ambulantes por ocupar la vía pública es de 40 pesos por metro cuadrado.

En entrevista posterior, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, indicó que su estrategia no contempla el uso de la fuerza pública para el retiro de los informales, sino explorar otras alternativas para no afectarlos ni tampoco al comercio establecido.

Foto : Agencia Enfoque

Hasta 900 ambulantes diarios hay en el Centro Histórico de PueblaHasta 900 ambulantes diarios hay en el Centro Histórico de PueblaEl gobierno capitalino sigue en mesas de negociación y no tiene fecha para reordenamiento

Acaba el año con ambulantes sin control en el centro de PueblaAcaba el año con ambulantes sin control en el centro de Puebla Organizaciones empresariales habían planteado la necesidad de despejar por lo menos la 5 de Mayo

   


Visitas:


Encuesta