Viernes, 19 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Investigador UTP logra beca del Programa “Alianza del Pacifico”

Universidades   /   
 Jueves, Marzo 21, 2019

La Universidad Tecnológica de Puebla entrelaza esfuerzos con la Universidad Tecnológica de Chile

La Universidad Tecnológica de Puebla entrelaza esfuerzos con la Universidad Tecnológica de Chile para alcanzar un mejor desarrollo en el tema de Educación a Distancia,  explicó Arturo Rojas López investigador de la UTP, que obtuvo una beca internacional de movilidad académica y forma parte del programa doctoral “Sociedad del Conocimiento, de la Universidad de Salamanca, España.

El académico e investigador de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTP, quien ya se encuentra en la ciudad de Santiago de Chile como parte del programa “Alianza del Pacífico” para la movilidad académica de docentes y estudiantes, explicó que en el país andino comprobaron que sus estudiantes tienen un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia que acudiendo físicamente a las instalaciones educativas.

“En Chile se han roto las barreras de que la educación es sólo para el que tenga recursos económicos, con la modalidad de educación a distancia todos tienen la facilidad de realizar estudios profesionales. Las ciudades de Santiago y Valparaíso, que son los centros educativos más importantes, ya rebasaron la formación presencial, con lo que jóvenes que por cuestiones de salud y problemas en la economía familiar, a través de plataformas digitales son beneficiados en su preparación académica”.

“El beneficio de este programa de becas es importante porque además del quehacer docente se comparten experiencias educativas para buscar aplicar las estrategias que ya tienen publicaciones realizadas en contextos internacionales de prestigio”, precisó Rojas López.

Rojas López recordó que en el país la educación superior no abarca el 40% de la población en edad para estudiar, por lo que se tiene el doble de oportunidad para tener estudiantes en universidades y tecnológicos, “aunque no contamos con esa capacidad físicamente, tendremos que recurrir a entornos virtuales. . . entonces hay que estar preparados para ese contexto virtual, aprender cómo ser un buen guía, un buen educador en un contexto virtual, que es diferente del trato de persona a persona para que el estudiante no se sienta perdido”.

Aseguro que en la UTP se cuenta con la infraestructura para tener educación a distancia a través del Nodo SINED, “hay confianza no sólo en las instalaciones, en el personal para crear cursos y contenidos virtuales y digitales. . . de hecho, tengo entendido que se está desarrollando un curso 100% en línea para un catálogo de materias que permiten flexibilidad de aprendizaje. Lo que falta es comenzar y avanzar en ese sentido, porque vamos a tropezar, pero ese tropezar va a permitir mejorar”.

Aplican Modelo BUAP para hacer ciencia para el desarrolloAplican Modelo BUAP para hacer ciencia para el desarrollo13 grupos integran este esquema que busca impactar con innovación y transferencia tecnológica

   


Visitas:


Encuesta