Jueves, 18 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Rescata la FGE piezas robadas de San Roque y caen responsables

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Marzo 21, 2019

El fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que presentará un informe completo sobre el caso este viernes

La Fiscalía General del Estado (FGE) encontró las piezas históricas que fueron robadas del ex hospital de San Roque, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, y detuvo a dos presuntos responsables.

Así lo informó el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien señaló que presentará un informe completo sobre el caso este viernes, debido a que el proceso de investigación aún continúa.

El domingo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró la obra que la empresa Bara Operadora de Centros culturales, S.A.P.I. de C.V. realizaba en el lugar para construir un museo privado de cera y tecnología.

La clausura ocurrió tras la denuncia que historiadores y especialistas del Patrimonio Histórico hicieron sobre el desmantelamiento de lajas y de una fuente que se encontraba en el interior de inmueble, que durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle se entregó en comodato por 30 años a Bara Operadora.

Este jueves, la FGE señaló que fueron ubicadas las piezas históricas, así como los responsables del saqueo, pero evitó abundar en los detalles hasta presentar un informe este viernes.

“En efecto, ubicamos esa pieza y tenemos un trabajo de investigación muy avanzado… todavía estamos en el proceso de la conclusión de la investigación, pero la pieza está localizada y recuperada”, puntualizó.

La fuente, lajas y piezas de columnas robadas del ex hospital psiquiátrico de San Roque estaban en un taller mecánico de la 18 Poniente, donde la tarde del miércoles se realizó un discreto operativo por parte de la Fiscalía General del Estado.

Hay que recordar que tras los hechos del domingo, el gobierno del estado presentó una denuncia penal en contra de quien resultara responsable.

Según informó el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, hay elementos suficientes para rescindir el comodato a la empresa beneficiada, debido a que emprendió obras en el edificio que no fueron notificadas al gobierno estatal ni al INAH.

El inmueble se ubica en el número 605 de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el Centro Histórico de Puebla y data del año 1647.

Hasta el sexenio de Mario Marín Torres, el edificio albergaba al Instituto de Artesanías, pero durante la gestión de Rafael Moreno Valle estuvo a cargo de un fideicomiso y fue prácticamente inutilizado. Su abandono se agravó con las afectaciones que registró por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Foto: Especial

Fuente robada en San Roque estaba en un taller mecánicoFuente robada en San Roque estaba en un taller mecánicoLa pieza fue rescatada por la FGE de un inmueble de la 18 Poniente

RMV dio San Roque en comodato por 30 años a ejecutivo de TelevisaRMV dio San Roque en comodato por 30 años a ejecutivo de TelevisaEl contrato podría rescindirse por daños y variaciones en el uso del inmueble

   


Visitas:


Encuesta