Viernes, 19 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Propone José Juan Espinosa que Totimehuacán sea municipio

Política   /   
 Miércoles, Marzo 20, 2019

Señala que su población, de 210 mil personas, es más grande que la de 215 municipios poblanos

En sesión pública de la Comisión Permanente, el diputado José Juan Espinosa Torres presentó una Iniciativa de Decreto con la finalidad de elevar a la categoría de Municipio a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán y crear el Municipio 218 de la entidad.

Al presentar la Iniciativa, Espinosa Torres señaló que en San Francisco Totimehuacán viven más de 210 mil personas, que superan a 215 municipios en número de habitantes, sólo por encima de los municipios de Puebla y Tehuacán.

La Iniciativa plantea que una vez aprobada por el Poder Legislativo, pudiera entrar en vigor el 15 de octubre de 2021. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

En otro punto del orden del día, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa de Decreto presentada por el diputado Jonathan Collantes Cabañas, con el objetivo de reformar la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y que las Secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes  y de Carreteras de Cuota, establezcan las  tarifas preferenciales en beneficio de los estudiantes, que permita apoyarlos para que sigan con su formación académica.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para su estudio y resolución correspondiente.

De igual manera, el Diputado Hugo Alejo Domínguez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de que la Secretaría de Educación Pública resuelva sobre el otorgamiento, cancelación y terminación de la autorización a las escuelas particulares que ofrezcan servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, en sesión de la Comisión Permanente se dio lectura de la iniciativa de Decreto presentada por el Diputado José Miguel Trujillo De Ita para reformar el artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de que la convocatoria para los plebiscitos en Juntas Auxiliares cumpla con el principio de paridad de género.

Para su estudio y resolución, la Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales.

Finalmente, se dio cuenta del Punto de Acuerdo presentado por el diputado José Luis Rosas Quiñones para  exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y a la de Desarrollo Rural de la entidad,  para que realicen acciones y destinen recursos para garantizar la producción agroalimentaria de Puebla, así como disminuir los gases  invernadero y frenar el cambio climático, en cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Proyecto Nacional de Restauración de Suelos Agrícolas y Ganaderos.

   


Visitas:


Encuesta