Viernes, 19 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Arropan líderes del PAN, PRD y MC registro de Cárdenas en Puebla

Elecciones   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Marzo 19, 2019

Los dirigentes de los tres partidos que postularán la candidatura común entregaron la documentación por separado y consideran a Miguel Barbosa un “cartucho quemado”

A pesar del rechazo de panistas y perredistas poblanos a la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez a la gubernatura de Puebla, el académico fue respaldado por los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano en su registro ante el INE.

Sin la presencia de panistas-morenovallistas, el exrector de la UDLAP hizo oficial su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este martes, adelantándose así a su rival de Morena, Miguel Barbosa Huerta y al priísta Alberto Jiménez Merino.

A la 1 de la tarde arribó a la junta local del organismo acompañado de Marko Cortés Mendoza, Ángel Ávila Romero y José Clemente Castañeda Hoeflich, dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) y unas 50 personas con banderas que coreaban “Cárdenas gobernador”.

Sin embargo, su postulación se concentró en criticar a Barbosa Huerta, a quien se le consideró “cartucho quemado” por repetir como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

En la sesión de registro, para destacar al exdirector del CEEY, Cortés Mendoza acusó al exsenador perredista de ser “más de lo mismo”.

Enrique Cárdenas es una persona que viene de la sociedad civil, intachable, con capacidad, con visión; el perfecto contraste entre lo que estos tres partidos proponemos contra más de lo mismo y el cartucho quemado y requemado que acaba ayer por la noche de proponer Morena”, sentenció.

Al reiterar que la designación del académico obedeció a una demanda de asociaciones civiles, dijo sentirse orgulloso porque “no tiene cola que le pisen y no hay absolutamente nada que le puedan señalar en materia de corrupción”.

Aseveró que de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) dará continuidad al gobierno de los panistas Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Para Acción Nacional con Enrique Cárdenas vemos que los 8 años que se han gobernado en Puebla tendrán continuidad en lo bueno y se cambiará todo aquello que deba corregirse; vemos que la modernidad, que el desarrollo y el avance que tuvo Puebla en diversas materias podrá consolidarse”, apuntó.

PRD prevé elección de estado

Ávila Romero, integrante de la Coordinadora Nacional del PRD, advirtió que se prevé la intervención de los gobiernos federal y estatal a favor de Morena y Barbosa Huerta, a quien criticó por generar “división y encono”, más no la reconciliación que promueve en sus discursos.

Hoy vamos a ver cómo la partidocracia va a volcarse a apoyar a un político que lo que genera es división y encono; mientras tanto vamos a traer al candidato de la unidad, el candidato de la reconciliación en Puebla se llama Enrique Cárdenas”, subrayó.

Al advertir que se avecina una elección de estado, afirmó que su partido no lo permitirá y defenderá el triunfo que obtuvo Alonso Hidalgo el año pasado.

“El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no va a permitir una elección de estado, donde representantes del gobierno quieran coartar la libertad de los ciudadanos; el PRD aquí estará acompañando el triunfo que logramos con nuestra gobernadora Martha Erika Alonso”, enfatizó.

MC critica polarización

El coordinador nacional de MC, Castañeda Hoeflich, criticó a Barbosa Huerta por “polarizar, confrontar” y no querer que prospere otro proyecto político más que el suyo, mientras que Cárdenas Sánchez pugnará por la reconciliación.

“Estamos convencidos que a partir de la reconciliación y la altura de miras se puede reconstruir mucho de lo que se ha dejado de hacer en Puebla; frente a quienes quieren polarizar, frente a quienes quieren denostar, frente a quienes quieren que ningún otro proyecto político prospere; vamos hacerle frente a esa posición”, expresó.

Aseveró que la postulación de un civil sin militancia será un aliciente para la participación ciudadana y se adelantó al afirmar que el académico será “el mejor candidato y el mejor gobernador en la historia” de Puebla.

Cárdenas admite rechazo de panistas y perredistas

Al contrario que los demás, Cárdenas Sánchez no se refirió a Barbosa Huerta y centró su intervención en agradecer la postulación, se comprometió a representar “dignamente” a los tres partidos y convocó a que más ciudadanos de a pie se involucren en la política.

Sin referir nombres, aceptó que personajes políticos no lo recibieron de buena forma y les fue “difícil” aceptar su designación, en referencia al rechazo que recibió por parte de panistas y perredistas.

“De verdad se los agradezco, no es de boca para afuera, sé que fue difícil; para unos más, para otros menos, pero la verdad es que creo que sí da oxígeno a los ciudadanos tener una opción distinta”.

Sostuvo que su candidatura busca involucrar a la sociedad en la política y convocó a que más ciudadanos “se acerquen” a los partidos.

“Lamentablemente por mucho tiempo, muchos de nosotros no nos animábamos a participar, ojalá que esto sirva para que muchas otras personas vean que se puede hacer. Hoy para mí es una de las razones importantes por las cuales estoy aquí y es para animar a más personas que congenien con una política”, afirmó.

Al salir de la junta local del INE, Cárdenas Sánchez dio un breve discurso a las apenas 50 personas que lo acompañaron a su registro, a quienes agradeció el apoyo y se comprometió a ser un candidato cercano con los ciudadanos.

Además de los líderes nacionales, al evento acudió Genoveva huerta Villegas y Pablo Rodríguez Regordosa, dirigentes estatal y municipal del PAN; los exdiputados locales Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia, integrantes de la Coordinadora Estatal del PRD, así como Fernando Morales Martínez, coordinador estatal de MC.

Los exdirigentes estatales del PAN, Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón Quintana también estuvieron presentes, al igual que el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y la coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Destacó la ausencia de los siete precandidatos del PAN, así como de personajes ligados al exgobernador Rafael Moreno Valle.

El INE sesionará antes del 30 de marzo para avalar la designación, ya que el 31 comenzarán los dos meses de campaña por la gubernatura.

Se espera que Barbosa Huerta y Jiménez Merino registren su candidatura el miércoles 20, aunque el plazo para hacerlo vence hasta el 24 de este mes.

Foto: Agencia Enfoque

Se avecina en Puebla elección de Estado, dice Marko CortésSe avecina en Puebla elección de Estado, dice Marko CortésEl dirigente nacional del PAN afirmó que en Puebla se impuso a un priísta morenista como gobernador interino

   


Visitas:


Encuesta