Jueves, 18 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Estos son los candidatos para la elección en 5 alcaldías de Puebla

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Marzo 18, 2019

El 2 de junio votarán por autoridades municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma

Morena, PAN, PRI y MC definieron a los candidatos que competirán por las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma, que repetirán elecciones el 2 de junio. PRD definirá a sus abanderados el martes.

Por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, integrada por Morena, PT, PVEM y PES, el transportista Alfredo Ramírez Hernández competirá en Ahuazotepec; Dionisia García Rojas en Cañada Morelos y el experredista Pascual Tenaha Villa, en Santa Clara Ocoyucan.

Manuel Gil García será postulado en Tepeojuma como candidatura común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES),  ya que el PVEM participará con abanderado propio.

En Mazapiltepec cada partido registrará a su contendiente y el de Morena será Guadalupe Cristal Hernández Velasco.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones publicado en la página de internet del partido, las personas seleccionadas resultaron ganadoras de una encuesta que se levantó en los municipios, donde se midió su reputación, preferencia del voto, popularidad y trabajo político.

PRI repetirá candidatos

De los cinco municipios donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó repetir los comicios, el PRI había resultado ganador en cuatro, así que optó por repetir candidatos.

En Ahuazotepec competirá Juan Daniel Ramírez Ramírez, exlíder del partido en el municipio y a quien se anuló el triunfo debido a que durante la jornada electoral se registró quema de urnas.

Lourdes Carrera Carrera competirá en Cañada Morelos donde también había sido declarada ganadora e incluso el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya le había entregado la constancia de mayoría, pero el TEPJF anuló  los comicios por los hechos de violencia suscitados el 1 de julio.

El antorchista Rosendo Morales Sánchez repetirá en la boleta por la presidencia de Santa Clara Ocoyucan, que ya había ganado, pero como en los otros casos, la elección fue anulada por la violencia registrada en la mayoría de las casillas, lo cual para el tribunal no garantizaba certeza sobre los resultados.

En Tepeojuma competirá otra vez Gerardo Domínguez Alarcón, electo el año pasado, su triunfo se anuló por los hechos violentos reportados en varias casillas.

En Mazapiltepec, la única de las cinco alcaldías que no ganó el tricolor, participará Gloria Ortiz Torres, quien no fue candidata el año pasado.

MC y PRD competirán en solitario

Aunque el año pasado formaron parte de la coalición Por Puebla al Frente, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD competirán esta vez en solitario y con candidatos propios. 

El partido naranja postulará en Ahuazotepec a Eric Alvarado Martínez; en Cañada Morelos a Raquel Medel Valencia; en Santa Clara Ocoyucan a Diego Steffano Camacho Calderón y en Mazapiltepec a Lucina García del Ángel.

En Tepeojuma el partido no ha definido abanderado, pero aún tiene tiempo para hacerlo.

El PRD competirá en solitario, pero aún no define sus candidatos, ya que la Coordinadora Nacional Extraordinaria apenas sesionará el martes para nombrar sus abanderados mediante la designación directa.

El plazo para registrar candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se abrirá el 19 de marzo y cerrará el 24; los nombramientos serán ratificados por el organismo antes del 30 y el 31 comenzarán los dos meses de campaña.

Foto Agencia Enfoque

Alistan nuevas elecciones en cinco municipios de PueblaAlistan nuevas elecciones en cinco municipios de PueblaCon el fallo del TEPJF de este domingo, se ratificó que el PRI perdió los ayuntamientos de Santa Clara Ocoyucan, Cuayuca de Andrade y Naupan

   


Visitas:


Encuesta