Sábado, 20 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Clausura INAH obra irregular de supuesto museo de cera poblano

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Marzo 17, 2019

Acusaron el desmantelamiento de elementos históricos del Antiguo Hospital de San Roque

Autoridades del municipio de Puebla y de la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuraron obras en el Antiguo Hospital de San Roque, mediante las que presuntamente se desmantelaron elementos históricos.

Durante el acto, Ambrosio Guzmán Álvarez, titular del INAH en el estado, informó que el instituto no cuenta con ningún informe sobre obras de rehabilitación en el inmueble, ni mucho menos de la construcción de un museo de cera, como se presume.

El inmueble se ubica en el número 605 de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el Centro Histórico de Puebla y data del año 1647.

Hasta el sexenio de Mario Marín Torres, el edificio albergaba al Instituto de Artesanías, pero durante la gestión de Rafael Moreno Valle estuvo a cargo de un fideicomiso y fue prácticamente inutilizado. Su abandono se agravó con las afectaciones que registró por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Acusan obras irregulares

Durante la protesta por las obras y la clausura, miembros del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla acusaron que el despacho privado “Sello N” realiza obras para un museo de cera y tecnología, mediante las que ha desmantelado los elementos históricos del lugar.

Los señalamientos fueron respaldados por Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo General del ayuntamiento de Puebla, quien hizo un llamado a los ciudadanos para acudir al lugar y ahí aseguró que el gobierno capitalino no permitirá el desmantelamiento del edificio.

Sobre el tema, el delegado del INAH indicó que el instituto no está en contra de la supuesta construcción de un museo, pero sí de la destrucción de piezas históricas, al tiempo indicó que no han  recibido ninguna propuesta de mejora del lugar y mucho menos de que este haya sido cedido a algún particular como se rumora.

El funcionario federal colocó sellos de clausura en la entrada del inmueble y aseguró que así permanecerá hasta conocer más información sobre el tema.

Sobre el tema, Rosalva Loreto López, quien forma parte de la Dirección del Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP, señaló que lo que ocurre con el Antiguo Hospital forma parte de una estrategia de anteriores administraciones estatales para apropiarse de edificios históricos, pues los dejan en el abandono y posteriormente se realizan obras particulares en los mismos.

En revisión contrato de comodato

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo, indicó que por instrucciones del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido ya atiende el tema y que se procederá a la revisión del contrato de comodato que un particular tiene sobre el edificio.

El funcionario aseguró que la administración estatal está en contra de cualquier afectación al patrimonio histórico.

Foto: Especial

Otorga INAH permisos a modo para Distribuidor Vial Cholula: Rosalba LoretoOtorga INAH permisos a modo para Distribuidor Vial Cholula: Rosalba LoretoAfirma cualquier especialista con conocimientos sobre la historia de "Las Cholulas" no daría permisos para tal obra

Aún reconstruyen 6 de cada 10 templos dañados en Puebla el 19SAún reconstruyen 6 de cada 10 templos dañados en Puebla el 19SDe 123 inmuebles afectados, están concluidas las reparaciones en 43, según lo reporta el gobierno estatal

   


Visitas:


Encuesta