Domingo, 24 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Congreso aprueba procesar a JJ Espinosa por cuenta pública 2015

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Marzo 15, 2019

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso se dijo perseguido político y responsabilizó al titular de la SGG, Fernando Manzanilla

Después de medio año en la “congeladora”, el Congreso de Puebla inició un proceso administrativo al presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres (del PT), por supuestas anomalías en su cuenta pública 2015 por un monto de 30 millones de pesos.

El Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (IPADR) se funda en un posible quebranto a las arcas públicas de San Pedro Cholula cuando el ahora coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) era alcalde.

El dictamen fue aprobado este viernes en la última sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones del Legislativo local con 27 votos a favor, 6 en contra, 4 abstenciones y la excusa del imputado.

La aprobación del IPADR estaba programada desde el 30 de agosto del 2018, 15 días antes de que concluyera la LIX Legislatura, con mayoría del PAN y sus aliados.

Sin una explicación de la Comisión Inspectora, el documento ya no se puso a consideración del pleno y quedó en espera de ser dictaminado.

Seis meses y medio después, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que encabeza Gabriel Biestro Medinilla –coordinador parlamentario de Morena-- “revivió” el caso y lo agendó en el orden del día de la sesión de este viernes.

Armentistas lo defienden

Los votos en contra fueron de los diputados afines al senador Alejandro Armenta Mier: Raymundo Atanacio Luna y Valentín Medel Hernández (PT); Yadira Lira Navarro, Héctor Alonso Granados y Cristina Tello Rosas (de Morena) y Miguel Trujillo de Ita (del PES).

Arturo de Rosas Cuevas (Morena); Jonathan Collantes Cabañas (Nueva Alianza); Carlos Morales Álvarez (Movimiento Ciudadano) y Uruviel Sánchez Vieyra (Compromiso por Puebla) --todos exalcaldes-- se abstuvieron en la votación. 

Después de la aprobación, Espinosa Torres acusó que el IPADR es parte de una persecución política emprendida por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, por no “levantarle la mano” a Miguel Barbosa Huerta para que sea candidato de Morena a la gubernatura.

“Desde esta tribuna te digo, renuncia; porque le estás haciendo mucho daño a la coalición Juntos Haremos Historia. Ten un poco de dignidad; si algo me pasa a mí o a mi familia, es responsabilidad de Fernando Manzanilla Prieto, el verdadero presidente de la Jugocopo”, sentenció.

Mientras el exalcalde pronunciaba su discurso, era abucheado por un sujeto desconocido desde las galerías del Congreso, quien después fue retirado por personal de seguridad y el diputado del PT atribuyó el acto a Biestro Medinilla.

También calificó al coordinador morenista como “mascota” de Manzanilla Prieto y denunció otra vez que intenta removerlo de la presidencia de la Mesa Directiva, a pesar de que su periodo de un año al frente de este órgano concluye hasta el 15 de septiembre.

Foto: Agencia Enfoque

Congreso va contra JJ Espinosa por 30 mdp de su cuenta públicaCongreso va contra JJ Espinosa por 30 mdp de su cuenta públicaLa Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado también presentaron un dictamen para inhabilitar a Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde de Puebla

Por tercera vez, diputados hacen vacío a comisión de José JuanPor tercera vez, diputados hacen vacío a comisión de José JuanSeñala Espinosa que con intención electoral se posterga informe de 57 cuentas públicas

   


Visitas:


Encuesta