Martes, 19 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete



Sociedad

CDH indaga posible omisión de policías en agresión a activistas

Sociedad   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Marzo 14, 2019

Se otorgarán medidas cautelares a las víctimas.

La Comisión de los Derechos Humanos (CDH) estatal investiga posibles omisiones de policías municipales de Puebla en la agresión que sufrieron activistas por parte de vendedores ambulantes del Centro Histórico el pasado 9 de marzo.

Así lo informó el titular del organismo Adolfo López Badillo, al anunciar que este jueves se otorgarán medidas cautelares a las víctimas para salvaguardar su integridad mientras se realizan las investigaciones.

En entrevista luego de una reunión con diputados en el Congreso del estado, dio a conocer que se investiga la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), a petición de los agraviados.

Relató que los integrantes de la Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género acudieron a denunciar el miércoles irregularidades en la intervención de los uniformados, por lo que se investiga si incurrieron en violaciones a los derechos humanos.

Al recordar que la CDH carece de facultades para indagar actos de particulares, precisó que las pesquisas sobre las agresiones de los comerciantes están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

No obstante adelantó que la investigación contra los elementos de la Ssptm también llegaría a la FGE en caso de que se acredite que fueron omisos ante la agresión física y verbal de vendedores ambulantes contra las personas que realizaban la auditoría para evaluar la seguridad de las mujeres y la movilidad en las calles del primer cuadro de la ciudad.

López Badillo no decide aún si buscará repetir en el puesto

Por otro lado, López Badillo señaló que aún no decide si buscará repetir otros cuatro años en el cargo o no, ya que su segundo periodo al frente del órgano concluye el 29 de julio.

A pesar de ser vinculado con el exgobernador Rafael Moreno Valle y de que su administración ha sido criticada de omisa por organizaciones civiles, evitó precisar si aspira a mantenerse en el puesto.

“Es un tema que no estoy pensando por ahora; queremos cerrar esta administración muy fuerte (…) Falta mucho tiempo y no es momento para hablar de ese tema”, refirió escuetamente al ser cuestionado al respecto.

De acuerdo con el plan de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, este 15 de marzo comenzaría la elaboración de la convocatoria para renovar la dirección de la CDH, sin embargo, ese día concluye el periodo ordinario de sesiones e inicia el receso legislativo.

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado establece que el titular que sea electo por los diputadosdebe ser propuesto por organizaciones civiles o universidades y gozar de trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Las personas propuestas al cargo deben ser ciudadanos poblanos, tener más de 35 años, así como ser abogados o licenciados en Derecho con experiencia mínima de 5 años.

Foto: Agencia Enfoque

Ambulantes agreden a mujeres activistas en el Centro de PueblaAmbulantes agreden a mujeres activistas en el Centro de PueblaDurante la “auditoría de caminabilidad” realizada sobre la 10 Poniente - Oriente fueron confrontadas por inconformes

Van diputados por relevo de López Badillo al frente de la CDHEVan diputados por relevo de López Badillo al frente de la CDHEEl Ombudsman poblano cumple su segundo periodo al frente de la comisión

   


Visitas:


Encuesta