Martes, 26 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Cierran el bulevar 5 de Mayo por defender a líder de comerciantes

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Jueves, Marzo 14, 2019

Dirigente del mercado Morelos acusa persecución; lo han detenido 4 veces

José Christian Romero Aguirre, líder de los comerciantes del mercado Morelos, denunció ser víctima de persecución policial ya que con su detención de este miércoles, suma cuatro aprehensiones de 2018 a la fecha, aunque en todas ha sido liberado por faltas de pruebas.

Así lo dio a conocer al acudir este jueves a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia por abuso de autoridad en contra del secretario de Seguridad Pública Estatal; el secretario General de Gobierno; y el director de la Policía Estatal.

De acuerdo con José Christian, durante 2018 fue detenido en tres ocasiones por la Policía Municipal y Estatal, y en todas las ocasiones fue liberado pese a que amagaron con acusarlo de narcomenudeo, posesión de armas y hasta de homicidio.

La cuarta ocasión llegó este miércoles cuando fue detenido a bordo de un automóvil Chevrolet Camaro, en el que viajaba con su esposa y su hijo de 3 meses de edad sobre el Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Valsequillo.

En entrevista, confirmó que presentará una denuncia por abuso de autoridad, ya que estuvo privado de la libertad por 8 horas sin haber cometido ningún delito, y lo acusaron solamente de falta administrativa al alterar el orden público.

Señaló que en todas las ocasiones que lo han detenido, los policías le han robado desde 10 mil hasta 20 mil pesos, por lo que considera que ya se ha convertido en "cliente" por ser una fuente de ingresos para los policías que lo aprehenden.

Comerciantes toman el bulevar 5 de Mayo

El contingente de comerciantes que acompañaba a José Christian, decidió cerrar temporalmente el bulevar Héroes del 5 de Mayo, en protesta por rondines de la Policía Estatal en la zona del mercado Morelos, que –según los manifestantes-  ahuyentan a los clientes y repercuten en sus ventas.

El cierre temporal causó estragos en ambos sentidos del bulevar al dejar varados a automovilistas y  usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado de la Línea 3.

SSP niega detención arbitraria

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) envío una breve postura en torno a este caso y argumentó que la detención de este miércoles en contra de José Christian se hizo durante un retén, donde presuntamente él habría alterado el orden público.

"Cristian N. fue detenido a través de un filtro de seguridad, ya que el vehículo en el que viajaba no contaba con placas de circulación, además de que alteró el orden público durante la revisión. Por estos hechos, fue trasladado ante el Juzgado Calificador.

La dependencia rechazó  que la detención haya sido arbitraria y que por las presiones de comerciantes se haya puesto en libertad al dirigente.

La SSP no se refirió a las detenciones anteriores, entre ellas una efectuada en una gasolinera de la Diagonal Defensores y el bulevar 18 de Noviembre, ocasión en la que la SSP boletinó a Romero Aguirre como presunto responsable del delito de narcomenudeo.

Foto Alberto Melchor

Detienen al líder del mercado Morelos a bordo de su CamaroDetienen al líder del mercado Morelos a bordo de su CamaroTrascendió que está siendo investigado por narcomenudeo, aunque inicialmente se le detuvo por no traer placas

   


Visitas:


Encuesta