Martes, 19 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete



Economía

Partidos operan con reservas de dinero tras pifia del Congreso

Economía   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Marzo 14, 2019

Descartan crisis económica por falta de recursos

Los partidos políticos en Puebla operan con reservas, auto financiamiento o con cuotas de su militancia debido a que no han recibido recursos públicos este año porque el Congreso del estado omitió etiquetar los 252 millones de pesos de este concepto.

Édgar Garmendia de los Santos, secretario General de Morena, aseguró que de enero a marzo el instituto político se ha sostenido con recursos propios y de la militancia.

Afirmó a e-consulta que los miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) han puesto dinero de su bolsa para la operación del partido, pero no dio un estimado de a cuánto asciende el monto.

Relató que el sábado habrá una reunión con la Secretaría de Finanzas de esta fuerza política con el fin de que informe la situación económica a 15 días de que inicie la campaña por la gubernatura.

Descartó el riesgo de una crisis financiera y evitó dar una postura sobre la omisión del Congreso local, donde la mayoría de diputados son de la coalición Juntos Haremos Historia.

Vladimir Luna Porquillo, integrante de la Coordinadora Estatal Extraordinaria del PRD consideró que fue una “irresponsabilidad” de los diputados no contemplar en el Presupuesto de Egresos los 252 millones 621 mil 30 pesos para el gasto operativo anual de los partidos, pero confió en que el error se corrija a la brevedad.

Se dijo crédulo de que la omisión no fue “con dolo” y aseguró que hasta ahora el sol azteca no ha sufrido afectaciones.

Al recordar que el control financiero corre a cargo de la dirigencia nacional, refirió que en el estado se ha recibido mes con mes el financiamiento público y desconoció si las reservas del partido estén en riesgo.

PAN acusa incompetencia de diputados

Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente municipal del PAN en Puebla, aseveró que la inexistencia de la partida presupuestal para las fuerzas políticas demuestra la “incompetencia e inexperiencia” de la mayoría legislativa de Morena y sus aliados del PT y PES.

Criticó los legisladores obradoristas “no se dejan ayudar” y por ello han cometido “error tras error” en el medio año que va de la LX Legislatura.

Detalló que el blanquiazul cuenta con reservas para operar por lo menos otros tres meses sin problemas, por lo que descartó un perjuicio ante la falta de dinero.

Sostuvo que las finanzas del partido se encuentran en buen estado y por ello este jueves el Comité Directivo Municipal (CDM) que preside concretó la adquisición de un inmueble en San José Mayorazgo con valor de 5 de millones de pesos para su nueva sede.

Refirió que el edificio en el barrio de Santiago que actualmente alberga el comité, aunque pertenece al PAN se encuentra deteriorado y con daños estructurales, así que será evaluado por expertos para que determinen si aún puede ser utilizado como oficinas o solo como bodega.

Laura Torres Villegas, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), refirió que su partido funciona con las cuotas de sus militantes y las reservas del año pasado, aunque desconoció por cuánto tiempo más alcanzarán.

Aunque el IEE se encarga de liberar el financiamiento público en ministraciones mensuales, refirió que hasta el momento al interior del organismo no se ha abordado la falta de recursos.

Precisó que desconoce si hubo omisión del Legislativo poblano y se reservó su opinión al respecto hasta “verificar la información”.

Congreso se deslinda

El presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que en el Presupuesto de Egresos de 2019 no se etiquetaron las prerrogativas para los partidos políticos, pero deslindó del error a los diputados.

Al igual que su compañero Fernando Jara Vargas, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, el coordinador de la bancada de Morena atribuyó la omisión al IEE.

Sostuvo que en su anteproyecto de presupuesto el organismo no incluyó el monto que se entregaría a los partidos y por ello el Legislativo no lo contempló.

Aseguró que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) estatal se encargará de hacer una reasignación de recursos para solventar el problema y que se garantice el financiamiento a los partidos.

De la bolsa de prerrogativas, Morena sería el más beneficiado al recibir 70 millones 310 mil 8 pesos, seguido del PAN con 47 millones 173 mil 510 pesos y luego el PRI, con 37 millones 953 mil 834 pesos.

Aunque este medio intentó contactar a líderes de PVEM, MC, Nueva Alianza (NA), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), algunos tomaron la llamada pero rechazaron la entrevista, mientras que unos más no respondieron la llamada.

Foto: archivo e-consulta

Pifia del Congreso deja a partidos sin recursos para 2019 en PueblaPifia del Congreso deja a partidos sin recursos para 2019 en PueblaDiputados atribuyen la omisión al Instituto Electoral del Estado (IEE); sólo hay dinero para organizar elecciones y para las campañas, pero no para gasto operativo

   


Visitas:


Encuesta