Viernes, 22 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Adeudos con CFE por alumbrado en la Atlixcáyotl datan de 2012

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Marzo 13, 2019

La administración estatal garantizó el servicio para la vía y anunció que realizará un análisis para revisar responsabilidades de gobiernos anteriores.

Desde 2012 el gobierno del estado adeuda a Comisión Federal de Electricidad (CFE) el servicio de energía eléctrica para la Vía Atlixcáyotl y a la fecha los pagos pendientes suman 2.8 millones de pesos.

Este miércoles los gerentes de la División de Distribución Centro Oriente y de Suministro de Servicios Básicos, Julio César de la Fuente e Ivania Pérez Camacho, respectivamente, sostuvieron una reunión con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, con el fin de acordar la manera en la que se cumplirá con el adeudo.

CFE confirmó a e-consulta las mesas de diálogo para lograr acuerdos pero indicó que no puede otorgar más datos debido a que está obligada a proteger los datos de su cliente, que es el gobierno poblano.

El martes, el gobierno poblano reveló que la administración del exgobernador José Antonio Gali Fayad robó el servicio a CFE pues detectó en la vía dispositivos conocidos como “diablitos” para contar con energía sin pagarla.  

Posteriormente dio a conocer que los adeudos están integrados por una partida de 2 millones 457 mil 306 pesos, que corresponden al periodo del 22 de diciembre de 2012 al 22 de octubre de 2018; otra, por 259 mil 34 pesos, que data del 25 de agosto de 2017 al 16 de abril de 2018, y una más por 110 mil 364 pesos,correspondiente al periodo del cinco de abril al siete de diciembre de 2018.

Las fechas abarcan las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas, durante la que se construyó una ciclopista elevada, y la de José Antonio Gali Fayad.

Durante la reunión de este miércoles, la administración estatal y CFE acordaron reestablecer el servicio en la Vía Atlixcáyotl y garantizar así seguridad a los ciudadanos que transitan por la zona. Adicionalmente, se anunció que se realizará un análisis para determinar la responsabilidad del gobierno poblano en el tema.

El martes, Gali Fayad, cuya gestión concluyó el pasado 14 de diciembre, rechazó que su gobierno haya tenido adeudos por la iluminación en la vialidad en cuestión, aunque indicó que consultaría el tema con su equipo de trabajo.

La Vía Atlixcáyotl es una de las arterias con mayor relevancia en la capital del estado y en la Zona Metropolitana de Puebla, ya que se encuentra en la zona de más plusvalía por los centros comerciales y de negocios allí ubicados. Además, comunica a la capital poblana con la zona habitacional Lomas de Angelópolis y con los municipios de San Andrés Cholula y Atlixco.

En la zona también se encuentran el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el campus del Tecnológico de Monterrey. 

Foto: Especial

Robaba gobierno de Gali energía para iluminar la Vía AtlixcáyotlRobaba gobierno de Gali energía para iluminar la Vía AtlixcáyotlEl adeudo con CFE asciende a 2.8 millones de pesos, según acusó el gobierno estatal interino

Descarta Gali deuda oculta, pide a SFA comprobar cifrasDescarta Gali deuda oculta, pide a SFA comprobar cifrasEl exgobernador indicó que las cifras fueron cotejadas por despachos privados y por la propia Contraloría

   


Visitas:


Encuesta