Martes, 26 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Saltan 10 municipios poblanos en los 200 más violentos del país

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Marzo 13, 2019

Destacan por delitos como homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión

Una decena de municipios poblanos se encuentra entre los 200 más violentos del país, por la incidencia que registran en homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión.

Figuran Tehuacán, Cuautlancingo, Amozoc, Atlixco, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Puebla, Teziutlán, San Andrés y San Pedro Cholula, según se desprende del Índice de Violencia Municipal que realizó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El análisis concluye que los subsidios para prevención del delito que el gobierno federal ha brindado a municipios del país, sin establecer sanciones en caso de una deficiente aplicación, no abona a la disminución de la violencia.

Para realizar el estudio, la organización tomó en cuenta 234 demarcaciones con más de 100 mil habitantes y, de acuerdo con cifras oficiales, estas concentraron el 82.38 por ciento de las denuncias que las autoridades recibieron en 2018.

¿Qué lugares ocupan?

De acuerdo con los resultados, que tienen base en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Tehuacán se encuentra entre los primeros 100 municipios más violentos del país al ocupar la posición 88 con una tasa de 24.74 delitos por cada 100 mil personas.

Este municipio es el segundo más poblado en el estado y durante los anteriores ayuntamientos, el gobierno del estado asumió el control de su seguridad, ante la presunta infiltración del crimen organizado en la Policía Municipal.

A su vez Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Amozoc ocupan los lugares 91, 96 y 99, respectivamente, mientras que sus promedios en delitos ascienden a 27.01, 26.53 y 26.23, en cada caso.

Estos cuatro municipios poblanos forman parte de un subgrupo de 104 que, según el análisis, tienen un Índice de Violencia Municipal superior al promedio nacional.

Por otra parte, Amozoc forma parte de la región conocida como “Triángulo rojo” por su alto índice de violencia por delitos como robos, ejecuciones y huachicol.

Atlixco aparece en la posición 113 con una tasa de 25.13 delitos por cada 100 mil personas. Este municipio es secundado por San Martín Texmelucan y Huauchinango -que se localiza en la Sierra Norte-, cuyo promedio delictivo es de 24.90 y 24.14 casos, cifras que los colocaron en los lugares 115 y 119.

La capital del estado aparece en el sitio 126 entre los más violentos del país. Su promedio delictivo asciende a 22.25 casos por cada 100 mil habitantes, que se equipara al de la delegación Álvaro Obregón de la capital del país que registró una tasa de 22.15.

En el lugar 138 del índice se encuentra Teziutlán, cercano al estado de Veracruz, con una tasa delictiva de 20.17, seguido por San Pedro Cholula, ubicado a 20 minutos del centro de la capital poblana, en el número 178 del ranking, con un promedio de 15.77 delitos por cada 100 mil personas.

El nivel de marginación de los municipios poblanos que figuran en el análisis es muy bajo o bajo, situación que coincide con lo que ocurre a nivel nacional y según la asociación civil, ello demuestra la ineficacia de los subsidios otorgados en materia de seguridad.

“La experiencia ha confirmado, por enésima vez, la hipótesis. Los municipios en los que se enfocó el programa de ‘prevención social del delito’, la inseguridad y la violencia siguen siendo igual o más elevadas que antes. Las variaciones en el nivel de violencia en estados, regiones o municipios no guardan ninguna relación con la prevención social del delito, sino sobre todo con los cálculos y las decisiones de los grupos criminales y sus pugnas”, se indica en el documento.

El municipio de Tecomán, Colima, fue el que presentó el Índice de Violencia Municipal más elevado, de 89.45 puntos. En la segunda posición está Tijuana con 88.66 puntos y Salamanca en la tercera con 79.21.

Imagen e-consulta

Saltan 9 municipios de Puebla entre los más violentos del paísSaltan 9 municipios de Puebla entre los más violentos del paísEn toda la República los municipios más violentos en 2017 fueron Tecomán y Manzanillo, ambos en Colima, después se ubicó Chilapa de Álvarez, Guerrero

Así cierran 2017 los municipios más violentos en PueblaAsí cierran 2017 los municipios más violentos en PueblaEl robo es el delito que más aqueja a los habitantes de la capital, sin embargo la violencia familiar aqueja en el área metropolitana y la Sierra Norte

   


Visitas:


Encuesta