Viernes, 22 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Destacan en la Ibero falta de plan a 100 días de AMLO

Política   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Marzo 13, 2019

Aunque académicos reconocen relevancia de programas, ven las bases ausentes

Durante el segundo día de análisis de los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla reconocieron la existencia de planes, más no de programas que dicten bases en materia de economía y bienestar.

Uno de esos ejemplos explicó Nadia Castillo, coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social, se observa en los programas sociales que se han lanzado para impulsar el campo, a los jóvenes y a los negocios.

A los mismos, detalló la especialista, les falta contar con la base de una Ley de Inclusión y el hecho de que se plantee la entrega de apoyos sin intermediarios puede tener riesgos en una sociedad con antecedentes como los de México en que los apoyos se han entregado por medio de instituciones.

Sobre el programa de bienestar también se pronunció Miguel Calderón, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, quien destacó que se han hecho con una buena voluntad, pero sin un orden.

Esto, explicó, se observa en la conformación de nuevos padrones de beneficiarios que no se están basando tanto en las instituciones y sus alcances, sino en un trabajo que incluso tiene relación con la actividad del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sin un propósito de medición de resultados.

Para el académico también es cuestionable el rechazo de AMLO al trabajo de las organizaciones sociales pues no a todas se les puede generalizar como corruptas y han permitido avances en el pasado.

En la segunda parte del análisis de los primeros 100 días de gobierno también se abordó la relación que López Obrador ha tenido con los temas que se relacionan con el medio ambiente y el impulso a proyectos económicos.

Al respecto, Claudia García, coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, destacó que si bien son temas que se han puesto a discusión con las consultas ciudadanas, las posturas dejan un sabor agridulce a los defensores.

Por un lado, puso como ejemplo, se planteó la defensa al medio ambiente al rechazar el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, pero por otro se estuvo a favor del Plan Integral Morelos (PIM) y esto se podría replicar con otras inversiones que impliquen inyección de capital como las minas en Puebla.

Con más de 500 conflictos medioambientales activos en el país, explicó, se prevé que en esta administración prevalezca la lucha frente a autoridades federales.

Foto: Agencia Enfoque

Nada de fraude electoral, pide López Obrador en PueblaNada de fraude electoral, pide López Obrador en PueblaEl presidente dijo que su gobierno no tiene partido y que no regresará al estado hasta que concluyan los comicios

Ratifica AMLO en Puebla plan contra el robo de combustibleRatifica AMLO en Puebla plan contra el robo de combustibleAl inicio de su mensaje en el Centro Expositor de Puebla reiteró que no va a aumentar el precio de los energéticos este año en términos reales

   


Visitas:


Encuesta