Martes, 19 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete



Política

Congreso de Puebla avala hasta 5 años de cárcel por acoso en redes

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Miércoles, Marzo 13, 2019

Diputados aprueban además exhorto para que gobierno estatal se haga cargo de estancias infantiles

El Congreso de Puebla aprobó aumentar las penas por ciberacoso para que sean de 14 meses y medio a cinco años de cárcel, o multas de 5 mil 365 pesos a 33 mil 796 pesos cuando las víctimas sean menores de edad.

Actualmente, el castigo es de 11 meses a tres años de prisión y multas de 4 mil a 25 mil pesos, así que el incremento es de una tercera parte en la pena mínima a dos terceras de la máxima.

La reforma al Código Penal del estado fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del pleno realizada este miércoles.

La modificación consistió en adicionar el artículo 278 nonies, donde se describe el ilícito de la siguiente manera: “comete el delito de ciberacoso quienhostigue o amenace por medio de las nuevas tecnologías de la información, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause daño a ladignidad de las personas”.

Crean Órgano de Control

En la sesión también se aprobó crear el Órgano de Control Interno, que remplazará a la Contraloría y tendrá las facultades para multar, sancionar o inhabilitar al personal e incluso a diputados que enfrenten denuncias por acoso laboral o violencia de género.

Mediante una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se otorgó a esta figura la facultad de imponer también amonestaciones públicas o privadas, suspensiones o destituciones.

Si las faltas son menores, la separación temporal del cargo sería hasta de seis meses, mientras que en los casos graves la inhabilitación podría llegar a 12 años.

Para operar, se crearán tres coordinaciones: la de Quejas, Denuncias e Investigaciones se encargará de recibir los reportes, abrir expedientes e iniciar las pesquisas; la de Coordinación de Responsabilidades Administrativas determinará los casos que ameriten iniciar procedimientos contra los acusados, mientras que la de Auditoría Interna y Control fincará las sanciones.

Las reformas fueron aprobadas con 35 votos a favor y seis en contra, de los diputados afines al senador Alejandro Armenta Mier, por considerar que el organismo será utilizado con fines políticos.

Raymundo Atanacio Luna y Valentín Medel Hernández (del PT); Yadira Lira Navarro y Cristina Tello Rosas (de Morena), así como Miguel Trujillo de Ita (del PES) votaron en contra.

José Juan Espinosa Torres (del PT) se opuso a la reforma por considerarla “coja”, ya que no se modificará el reglamento interno del Congreso y por lo tanto el órgano carecerá de regulación.

Habrá paridad en comisiones

Por otro lado, en la sesión se aprobó modificar la fracción VI del artículo 123 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 48 del Reglamento Interior para hacer obligatoria la paridad de género en las comisiones legislativas, es decir, que la mitad de sus integrantes sean hombres y el resto mujeres.

Para que todas las reformas entren en vigor, serán enviadas a la Secretaría General del Estado (SGG) para que las avale, publique en el Periódico Oficial del Estado y así queden promulgadas.

También se aprobó por unanimidad de los 41 diputados un exhorto dirigido al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, para que “en lo que se resuelve la situación de las estancias infantiles, el gobierno del estado absorba el financiamiento temporal de las mismas”.

Imagen e-consulta

Aprobará Congreso aumento de penas por ciberacoso en PueblaAprobará Congreso aumento de penas por ciberacoso en PueblaTambién cambiarán la redacción de toda la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en materia de género

Congreso ya podrá sancionar a personal y hasta diputadosCongreso ya podrá sancionar a personal y hasta diputadosLas penas van desde una amonestación hasta inhabilitación por 12 años

   


Visitas:


Encuesta