Martes, 19 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete



Universidades

ICSyH de la BUAP, un referente en el área de humanidades: Esparza

Universidades   /   
 Jueves, Marzo 7, 2019

El rector asistió al Segundo Informe de Resultados del director del ICSyH, Francisco Vélez Pliego

Por la calidad de sus planes de estudio reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y proyectos de investigación, elInstituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP es un referente en el área de humanidades, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz al reconocer el prestigio de esta unidad académica.

En el Segundo Informe de Resultados de Francisco Vélez Pliego, director del ICSyH, el rector de la BUAP aseguró que los logros en materia educativa derivan de una sólida planta académica, en la cual el 84.5 por ciento de los docentes tiene doctorado y 10 por ciento maestría; además, 54 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 61 cuentan con perfil Prodep y 51 integran el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

Su fortaleza también se plasma en la consolidación de diversas redes internacionales, entre ellas las de Estudios del Desarrollo, Cooperación Internacional, Historia de la Salud y Estudio de Espacios Comunitarios. De igual manera, en la eficiencia terminal promedio de 76 por ciento, así como el incremento de la matrícula y la oferta académica, indicadores que impactan positivamente en la formación de calidad, abundó.

 “Si bien el trabajo del instituto se orienta a la docencia y la investigación, es satisfactorio observar que su quehacer académico alcanza impacto en la sociedad, a través del desarrollo de proyectos sociales; es decir, acercar el conocimiento a quien más lo necesita”, refirió.

Finalmente, el rector Alfonso Esparza señaló que no obstante el reto financiero que enfrentan las instituciones de educación superior, la administración central a su cargo realiza las acciones pertinentes para finalizar obras en construcción y atender el relevo generacional de la planta académica, puesto que la prioridad es la formación de los estudiantes.

Al rendir su Informe de Resultados ante el Consejo de Unidad Académica del ICSyH, en la Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar”, Francisco Vélez Pliego detalló que los esfuerzos realizados en el último año estuvieron encaminados a favorecer la investigación y docencia en el área de humanidades, por medio de una coordinación colegiada que marca el desarrollo de este instituto.

Entre los principales aspectos destacó el ingreso de la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio y el Doctorado en Estudios Socioterritoriales en el PNPC del Conacyt, como planes de estudio de reciente creación.

Asimismo, mencionó la presentación de investigaciones en diversos foros, como congresos, coloquios, seminarios y conversatorios a nivel nacional e internacional, que dan cuenta del trabajo de la academia altamente especializada, pues el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades agrupa el 46.6 por ciento de los investigadores adscritos a la DES de Humanidades.

Educación, el mejor instrumento de movilidad social: Esparza OrtizEducación, el mejor instrumento de movilidad social: Esparza OrtizColocan la primera piedra de un nuevo edificio para la preparatoria del Complejo Regional Centro, sede Tepeaca

   


Visitas:


Encuesta