Martes, 19 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete



Sociedad

Personal médico despedido de Prospera buscará ayuda de AMLO

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Marzo 7, 2019

Señalan han sido despedidos 660 doctores, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y promotores de la salud

Tras los despidos de personal médico en Puebla que antes contaba con contratos del programa social de Prospera, los afectados buscarán llevar sus demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita que realizará a la entidad el domingo.

Así lo anunciaron este jueves un grupo de despedidos que estuvieron acompañados por integrantes del llamado  Movimiento de Trabajadores de Salud en Pie de Lucha por los Derechos Laborales e Incorporación a las Políticas Públicas.

Al término de la segunda quincena de febrero son ya 660 los trabajadores despedidos y a otros más se les ha anunciado que sus contratos culminan con el mes de marzo.

En el listado de afectados hay médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y promotores de la salud que laboraban tanto en Centros de Servicios de Salud Ampliados (CESA), como en clínicas de salud de comunidades pequeñas.

Retirar a este grupo de trabajadores afectará a casi la mitad del personal con el que se prestan los servicios de la Secretaría de Salud del estado e incluso en algunos casos la población quedaría sin atención.

Citaron el caso de la comunidad de Vista Hermosa, en el municipio de Huehuetla, en donde tanto el médico como la enfermera que atienden a la población en el centro de salud, alejado de la zona céntrica, pertenecían a contratos de Prospera.

En la lectura de un comunicado destacaron también que no sólo viven con inestabilidad laboral, dado que en algunos casos se mantuvieron hasta 20 años con contratos temporales, sino que lo hacen con carencias de infraestructura e insumos. 

Gobierno de Pacheco buscará presupuesto

Ante la postura dada a conocer por los despedidos,  el gobierno del estado emitió  un comunicado en el que confirmó la reasignación de recursos federales y medidas que ya se toman para garantizar los servicios.

La administración del gobernador Guillermo Pacheco Pulido se propuso buscar mecanismos presupuestales a fin de contratar personal médico y de enfermería que garantice la atención médica a la población.

De acuerdo con el oficio, los recursos que antes pertenecían a Prospera se reasignaron al Programa Beca Universal Para Estudiantes de Educación Media y Superior, por lo que se puso fin a contratos que dependían de presupuestos y programas federales.

Foto: Agencia Enfoque

Peligran en sector salud 700 plazas de personal contratado por ProsperaPeligran en sector salud 700 plazas de personal contratado por ProsperaTrabajadores afectados participaron en manifestación ante Palacio Nacional

Prospera cambia entrega de recursos ante asaltos en PueblaProspera cambia entrega de recursos ante asaltos en PueblaSe reduce el número de familias por entrega del apoyo y se abren más puntos de entrega

   


Visitas:


Encuesta