Viernes, 22 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Por un error no se pagó seguro de vida a maestros jubilados: SEP

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Marzo 6, 2019

La dependencia aseguró que los casos serán atendidos y los beneficiarios recibirán el pago de la indemnización

El gobierno estatal interino de Puebla adjudicó a un “error administrativo” los descuentos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó a maestros jubilados con plazas federales para el cobro de un seguro de vida contratado con la empresa Thona Seguros que nunca les fue reconocido.

El oficial mayor de la SEP, Oscar Chapa Palomeque, señaló que la dependencia ha identificado únicamente cinco casos los cuales aseguró que ya son atendidos y que en próximos días los beneficiarios recibirán la indemnización correspondiente.

Los seguros de vida no pudieron ser cobrados en esos cinco casos, porque la empresa señaló que el gobierno del estado no renovó la póliza de la contratación del seguro de vida desde 2018.

La administración estatal reconoció el hecho y aseguró que el seguro sí será pagado a quienes lo reclamen, mientras que la Contraloría informó que realiza una investigación al respecto.

No renovaron la póliza

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, el oficial mayor de la SEP reconoció que la póliza del seguro no fue renovada el año pasado, sin embargo dijo que existió una prórroga del servicio que abarcó los meses de enero y febrero pasado.

En ese sentido, Estefan señaló que por un “error administrativo” Thona Seguros se negó a pagar la indemnización a los beneficiarios, pues no tomó en cuenta la prórroga del servicio que contrató el gobierno del estado.

El secretario señaló que la empresa pudo actuar de mala fe, por lo que indicó que este miércoles sostendría una reunión con el titular de la SEP, Miguel Robles Bárcena, así como con directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para revisar a profundidad el tema.

Chapa explicó que la empresa fue contratada para otorgar un seguro de vida para docentes con plazas federales tanto en activo como jubilados.

Los antecedentes

Hay que recordar que ante los reclamos que recibió la empresa, en octubre de 2018 comunicó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que el gobierno poblano no renovó la póliza, por lo que los pagos no eran procedentes.

Pese a la postura de la empresa y a lo señalado este miércoles por los funcionarios estatales, la SFA respondió con un oficio con fecha del pasado 28 de febrero, que la administración estatal no tenía convenio alguno con la aseguradora.

También hay problemas con las afores

Por otra parte, el diputado José Armando García Avendaño presentó este miércoles un punto de acuerdo en el Congreso local para exhortar a la SFA y al ISSSTEP a que informe qué ha pasado con los ahorros de los docentes jubilados con plazas estatales, pues han encontrado sus cuentas en ceros.

“Finalmente ese dinero que han ido generando durante muchos años, pues hoy no saben en dónde está ese dinero”, comentó el legislador a e-consulta.

Refirió que alrededor de 50 personas afectadas se han acercado con él para solicitar ayuda, por lo que exhortó a la administración estatal a informar cuál es la situación real.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el oficial mayor de la SEP explicó que las cuentas de ahorro fueron mudadas de Pensionissste a Afore Siglo XXI.

Los fondos de ahorro corresponden a las cuentas de los agremiados a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El funcionario reconoció que reconoció que no se notificó a los maestros de la permuta, por lo que a partir de este miércoles empezarán con ese proceso para lo que solicitó el apoyo de los medios de comunicación.

Foto: Especial

Aplica SEP descuentos a jubilados para seguro de vida fantasmaAplica SEP descuentos a jubilados para seguro de vida fantasmaLa dependencia ya no renovó la póliza del servicio pero sí se aplican todavía los descuentos vía nómina a los maestros

Niega Finanzas contrato para asegurar a maestros jubiladosNiega Finanzas contrato para asegurar a maestros jubiladosLa dependencia en Puebla notificó a una familia que no existe una póliza con la empresa Thona Seguros

   


Visitas:


Encuesta