Viernes, 22 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

No interesó a gobiernos pasados buscar a desaparecidos, acusan

Gobierno   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Febrero 27, 2019

Interesa ahora sentar las bases de una comisión de búsqueda, dice Fernando Manzanilla

Autoridades estatales y representantes de grupos civiles organizados realizaron este miércoles un encuentro que busca dejar al próximo gobierno las bases para crear una comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas.

Durante la inauguración del "Foro Rumbo a la Creación de la Comisión Estatal de Búsqueda “Una labor de Todas y Todos", el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, destacó que este esquema no se tenía pese a las cifras de desaparecidos en Puebla y los requerimientos de ley.

Entre 2014 y 2018, detalló, autoridades federales reportaron que en Puebla desaparecieron 2 mil 73 personas, en tanto que grupos civiles  enfocados en casos de niños, documentaron 389 casos.

Las cifras generales colocan a Puebla como el octavo estado con más desaparecidos y aunque en el pasado no se cumplió con la creación de una comisión, se avanzará para dejar un proyecto a la próxima administración, dijo el secretario.

"En estos cinco meses concentraremos nuestros esfuerzos en el establecimiento de bases concretas que permitan un combate formal", explicó el funcionario.

Entre las acciones que permitirá la comisión, explicó Manzanilla Prieto, se encuentra una mayor coordinación con autoridades federales, el uso de sus bases de datos, homologación de procesos y la existencia de laboratorios para el reconocimiento de cuerpos, entre otros.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la SGG, Luis Soriano Peregrina explicó que el trabajo a realizarse en Puebla partirá desde las bases y se concentrará en la creación de la comisión y de su normativa, así como su posterior aplicación.

"A diferencia de otros estados, tenemos que construir desde las bases, tanto la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, académicos y gobierno; necesitamos ir caminando de manera armónica hacia el objetivo final", comentó.

Por parte de grupos civiles organizados  destacó la presencia de María Luis Núñez Barojas, quien encabeza el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, tras la desaparición de su hijo Juan de Dios en la zona del Triángulo Rojo.

En su caso y el de la madre de otros dos jóvenes que acompañaban a su hijo, comentó llevan poco más de un año de lucha, sin embargo, hay quien ya alcanzó los 10 años  sin una sola respuesta.

"Es una luz en un camino de oscuridad, un camino que venimos caminando desde hace 10 años en unos casos; en otros, meses", comentó la activista.

De acuerdo con lo que Núñez Barojas expuso a las autoridades de la SGG, al menos en la administración pasada, los familiares de víctimas identificaron un interés de algunas autoridades estatales por frenar investigaciones.

Foto Agencia Enfoque

Estos son los rostros de los desaparecidos en PueblaEstos son los rostros de los desaparecidos en PueblaEntre los municipios con más casos destaca Tehuacán, en donde el gobierno del estado confirmó el año pasado la infiltración de grupos criminales en la policía municipal

Es Puebla el segundo estado con más niños desaparecidos del paísEs Puebla el segundo estado con más niños desaparecidos del paísLos casos sólo en la capital del estado superan a ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez

   


Visitas:


Encuesta