Viernes, 22 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Se rezaga Puebla en proyectos para generar energía renovable

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Febrero 26, 2019

Los proyectos en Esperaza y Cuyuaco apenas aportarían 5% al total nacional

Si bien en Puebla han aterrizado en últimos años proyectos privados para generar energías renovables, su aportación al total nacional de nuevas plantas podría ser de apenas 5 por ciento en el primer semestre de 2019 y en los pronósticos la superan otras entidades del norte del país.

Así lo refleja un reporte publicado ayer por el portal especializado Energía Renovable, que da cuenta de los proyectos que, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), deberían inyectar energía a la red del país entre enero y junio de este año.

Entre agosto de 2018 y junio de 2019, se detalla, la dependencia estimaba la incorporación de 84 centrales eléctricas24 ingresaron al sistema el año pasado y de las 60 que restan para el primer semestre de 2019 sólo 40 son de energía solar y eólica.

De ese listado Puebla  aparece sólo con dos proyectos que representan un 5 por ciento del total nacional y que generarían el 8.7 por ciento de la energía prevista por la CENACE con la nueva tecnología

Uno de los proyectos de energía eólica  se desarrolla en las plantas Pier y Pier IV del municipio de Esperanza, y otro, de energía solar, de la Central Fotovoltaica Cuyoaco, ambos con inversión mayoritaria de la empresa de origen español Iberdrola.

En contraste con Puebla otros estados tienen más proyectos para sumar energía renovable en 2019, como Chihuahua que cuenta con nueve; Sonora con seis; Aguascalientes con cinco; y Coahuila y Zacatecas que tienen tres cada una.

Empatadas con dos proyectos, como la entidad poblana, están San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; mientras que con un sólo proyecto están Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Nuevo León.

De acuerdo con Energía Estratégica estos proyectos de energía renovable colaboran para que México alcance la meta de 35 por ciento de generación de energías limpias en 2024.

Alistan inversión de 380 mdd para granja solar en El SecoAlistan inversión de 380 mdd para granja solar en El SecoDe acuerdo con el portal Energy Business se prevé un periodo de obras de 14 meses

Aprueban central fotovoltaica para Tepeyahualco; es el segundo  en 15 díasAprueban central fotovoltaica para Tepeyahualco; es el segundo en 15 díasEl gobierno federal autorizó en la última quincena, la instalación de una central fotovoltaica y un parque solar.

   


Visitas:


Encuesta