Viernes, 22 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Concurso de video Upaep en homenaje a lenguas originales

Universidades   /   
 Jueves, Febrero 21, 2019

Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna

Edith Flores Trinidad, estudiante de Psicopedagogía de la UPAEP, obtuvo el primer lugar en concurso interno de video “Mi Lengua Materna”, organizado por el Departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC), con motivo el día internacional de la Lengua Materna.

En México tenemos 68 lenguas originarias con 364 variantes aun cuando en el país no contamos con un idioma oficial, “sí se reconoce como lenguas nacionales al español y lo que son las 68 lenguas originarias”, manifestó la Mtra. Gloria Angélica Ortiz Barroso, Directora del Departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC) de la UPAEP.

Indicó que en el país se está haciendo un esfuerzo importante desde el 2007 por tratar de incluir a estas lenguas originarias en todos los ámbitos, “desde el punto de vista legal, educativo, en instancias públicas y medios de salud y darle la importancia que se merecen”.

En el Departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC) de la UPAEP, buscamos fomentar el conocimiento e importancia de la diversidad cultural en México entre los jóvenes universitarios”, añadió.

Comentó que en la universidad hay muchos estudiantes que hablan lenguas originarias y por eso, el Departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC) lanzó un concurso para elaborar un video en “Mi Lengua Materna”.

Resaltó que se registraron 17 participantes en donde predominó el español, aunque también hubo algunos jóvenes provenientes de China quienes también presentaron su video. Hubo alumnos que presentaron sus videos en en Náhuatl, Nahuat (sin la ‘l’), Otomí y en Amuzgo, que se habla en algunas comunidades de Guerrero y Oaxaca.

UPAEP y Salva al Mar organizan Reciclatón 2019, el 24 de febreroUPAEP y Salva al Mar organizan Reciclatón 2019, el 24 de febreroLa BUAP se suma a esta iniciativa con un centro de acopio permanente

   


Visitas:


Encuesta